MIAMI (AFP) La temporada de huracanes 2008 que oficialmente concluye el domingo fue una de las más activas desde que se registran estos fenómenos hace 64 años, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) en un balance de la estación.
Por primera vez de forma consecutiva seis ciclones tropicales --Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna y Ike-- ingresaron a territorio estadounidense y un récord de tres huracanes mayores --Gustav, Ike y Paloma-- impactaron contra Cuba, refirió el CNH, con sede en Miami.
Además esta es la primera vez que la temporada en el Atlántico norte tiene un huracán mayor (de categoría 3 o más, en la escala Saffir-Simpson con máximo en 5) en cinco meses consecutivos, agregó el organismo.
El huracán Berta, en julio; Gustav, en agosto; Ike, en septiembre; Omar, en octubre; y Paloma, en noviembre, fueron todos huracanes mayores.
En total, 16 tormentas con denominación se formaron durante la temporada ciclónica, que se extiende por seis meses entre el 1 de junio y el 30 de noviembre en el Atlántico norte.
De ese número de tormentas tropicales, ocho se convirtieron en huracanes y cinco de ellos fueron mayores, de gran intensidad, con categoría 3 o más.
El promedio para una temporada son 11 tormentas, 6 huracanes y 3 mayores, por lo que la actual estación quedó bien por encima de lo normal.
La cantidad de fenómenos quedaron dentro del rango que había pronosticado cuando mediaba la estación la oficina de la Administración nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, en inglés) de la que depende el centro de huracanes.
En agosto el organismo había adelantado que se formarían entre 14 y 18 tormentas con nombre, de 7 a 10 huracanes, y de ellos entre 3 y 6 serían mayores.
"La temporada de huracanes este año continúa una era activa" de fenómenos ciclónicos "y es la décima estación en los últimos 14 años que produce una actividad por encima de lo normal", dijo Gerry Bell, meteorólogo que lideró los pronósticos en el centro de predicción de clima del NOAA.
© 2008 AFP