Por: Monserrath Vargas L. 10 noviembre, 2016
Josué Rodríguez y Jean Pierre González resultaron ganadores de la feria.
Josué Rodríguez y Jean Pierre González resultaron ganadores de la feria.

Un software que permite a personas ciegas escuchar las letras que están digitando en la computadora y un sistema de mantenimiento de paneles solares se convirtieron en los ganadores de ExpoIngeniería 2016, un certamen donde participan colegiales de todo el país.

El primer proyecto fue elaborado por Josué Rodríguez y Jean Pierre González del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente, en Golfito.

"Tenemos un software llamado Sifblind, el cual permite que las personas no videntes escuchen cada letra, cada palabra y cada párrafo que escriban tanto en español como en inglés", aseguró Rodríguez.

Por su parte, Jean Pierre Gutiérrez explicó que el sistema tiene dos modalidades: la primera es la del teclado físico, que permite al usuario pulsar una tecla y escuchar al instante, a través de los parlantes, cuál es la tecla que está oprimiendo en ese momento. También cuenta con un teclado virtual en pantalla, que facilita a la persona arrastrar el mouse sobre los botones y así saber en qué lugar está posicionado dentro del computador.

Bryan Molné, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco. El joven diseñó un sistema de mantenimiento de paneles solares.
Bryan Molné, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco. El joven diseñó un sistema de mantenimiento de paneles solares.

El otro proyecto ganador es el de Bryan Molné, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco. El joven diseñó un sistema de mantenimiento de paneles solares, el cual permite aumentar la eficiencia de estos.

"Mi proyecto es un limpiador automatizado de paneles solares, que aumenta en un 33% la eficiencia de los mismos", comentó el joven.

Según anunció el Ministerio de Educación Pública, los dos proyectos ganadores viajarán a Brasil, para participar del programa de Olimpiadas del Conocimiento FEBRAT, en el 2017.

En ExpoIngeniería 2016 participaron 64 proyectos en categorías como informática, electrónica, mecánica, sector agropecuario, sector turismo, computación, robótica, automatización, entre otras.

Etiquetado como: