DAKAR (AFP) Un programa preventivo y curativo de la malaria destinado a niños menores de 5 años, los más afectados por la enfermedad, será lanzado este otoño (boreal) en Senegal, donde la malaria afecta cada año a cerca de 10% de la población, alrededor de un millón de personas.
"Este tratamiento, intermitente y por temporada, constituye una nueva estrategia preventiva, que involucrará a 100.000 niños de zonas de endemia palúdica", explicó el doctor Sheikh Sokhna, investigador de este mal en el Instituto para el desarrollo (IRD, Francia).
En Senegal, uno de los 43 países subsaharianos donde la enfermedad es endémica, las regiones más afectadas son las rurales húmedas, donde la afección causa estragos a pesar de las distribuciones regulares de mosquiteros y campañas de información del Ministerio de Salud.
El programa de prevención creado por el IRD, el Ministerio de Salud y la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar, ya fue puesto en práctica a pequeña escala entre 2000 y 2004 en una localidad de Niakhar (región de Fatick) y conllevó a una espectacular reducción en 86% de la morbilidad.
"El objetivo es ver la eficacia es la misma a gran escala. Estoy convencido que las personas pueden vivir con malaria sin morir, gracias a un mejor acceso a los cuidados", explicó el doctor Sokhna.
Con el financiamiento de 3,9 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, este programa administrará en tres etapas (setiembre, octubre y noviembre) a cada niño una dosis de terapia combinada basada en artemisinas (ACT), único tratamiento considerado como realmente eficaz contra la malaria dado la ausencia de vacuna.
Las zonas que recibirán el tratamiento serán Fatick, Bambey (centro-este) y Mbour (costa este), donde se buscará "controlar la morbilidad y el peso de la malaria entre los niños, de los cuales un quinto fallece cada año por la enfermedad".
La vulnerabilidad de los africanos a la malaria se debe esencialmente a la especificidad del mosquito anopheles local (el "Anopheles gambiae"), su prolongada expectativa de vida (hasta un mes) y su fuerte capacidad vectorial (puede infectar hasta 200 personas).
El 25 de abril se celebra el primer Día internacional de lucha contra la malaria, proclamado por la ONU.
© 2008 AFP