
PARÍS (AFP) - El universo virtual de 'Second Life', donde cuatro millones de personas se reinventan bajo la apariencia física de un avatar, ha despertado el interés de los sociólogos, para quienes este programa permite romper con los patrones tradicionales de la personalidad y crea individuos reflexivos y conscientes de su propio yo.
'Second Life' ha convertido al usuario en el epicentro de su propia vida y mundo, "interviene en todos los niveles de la cadena y asume el mando de control. Es el rey de su pequeño universo", indica a la AFP Laurence Allard, socióloga de la universidad francesa Lille 3 y especialista en Ciencias de la Comunicación.
Para esta experta, este programa es un "laboratorio de albañiles", que construyen su propia identidad con perfiles mucho menos tradicionales, libres de los patrones inculcados por la familia y la sociedad.
Como en la vida real, el comportamiento de los avatares reproduce las costumbres del ser humano sobre la Tierra: sus individuos se reúnen en grupos, toman decisiones, establecen jerarquías, se enamoran, se divierten o se aburren y sufren las consecuencias de sus actos.
Sin embargo, la diferencia está en que el mundo virtual invita a "reflexionar" antes de actuar, pensar "en lo que uno quiere o puede ser", lo que permite "ir mucho más lejos" y formar personalidades capaces de controlar su propia manera de ser, observa Allard.
En el universo virtual, los avatares no cuentan con muchas de las técnicas de comunicación e interacción inherentes al ser humano, como los gestos y las miradas. Así, se ven empujados a buscar otras formas de relacionarse con los demás bajo una especie de "arte de la combinación", agrega.
Si 'Second Life' estuviera destinado "a un puñado de esquizofrénicos" sería un fracaso, resuelve la socióloga, que descarta la idea de que el ingreso en un mundo virtual pueda ser peligroso.
"Al contrario", asevera, "el mundo irreal permite formar identidades gracias a la experimentación" por lo que los usuarios llegan a conocerse mejor a sí mismos y el "retorno a la vida real es siempre positivo".
Por este motivo, defiende que llamar a este universo "segunda vida" es "engañoso": "no se trata de un desdoblamiento, de un Dr. Jekyll y Mr. Hyde", sino de un lugar donde cada uno explora su potencialidad.
Pero el éxito de 'Second Life' reside igualmente en que, a diferencia de otros universos virtuales, "éste no está encerrado en sí mismo". Lo que ocurre en este mundo encuentra eco en los medios de comunicación, en otros sitios de internet como YouTube o en los blogs, según esta experta. Como ejemplo, el ataque de un grupo de avatares contra la sede que abrió en la web el partido francés de extrema derecha Frente Nacional. La noticia fue publicada por los medios de comunicación y corrió de boca en boca entre la gente de carne y hueso.
© 2007 AFP