
ROMA (AFP) - El diario italiano La Repubblica reveló el lunes un plan secreto entre el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica y la italiana Telecom Italia con el fin de entrar en el mercado italiano.
Telecom Italia confirmó la semana pasada que Telefónica estaba examinando la posibilidad de entrar con una participación minoritaria en Telecom Italia pese a la desconfianza del gobierno italiano y al escepticismo de los inversionistas. Telefónica reconoció que ha efectuado "contactos preliminares" con Pirelli para entrar con una participación minoritaria en el holding Olimpia, principal accionista de Telecom Italia con el 18% del capital. Olimpia pertenece en un 80% a Pirelli y en un 20% a la familia Benetton.
Según el diario La Repubblica, Marco Tronchetti Provera, presidente de Pirelli y ex presidente de Telecom Italia, pidió a los ejecutivos de la firma que estudien junto con sus colegas españoles un plan de colaboración. Esta alianza podría producir sinergias de 1.000 a 1.500 millones de euros al año, según el diario, que asegura que se registrarían muchas ventajas en los países en que ya operan las dos firmas como Brasil, Argentina y Alemania.
El Consejo de Administración de Telecom Italia anunció el viernes en un comunicado que renunció a vender TIM Brasil, al considerarla una "actividad estratégica". Pocas horas después, las acciones de Telecom Italia subieron un 2,1% en la Bolsa de Valores de Milán, lo que fue interpretado como un apoyo del sector financiero para que la firma italiana conserve su filial brasileña, sector clave de las negociaciones con Telefónica.
TIM Brasil es el segundo operador en el mercado de la telefonía móvil de Brasil, con una cuota de mercado del 25,1%, mientras que Telefónica opera en el sector de la telefonía fija. Las sinergías en ese país deberán ser analizadas atentamente debido a las leyes antimonopolio brasileñas, señaló La Repubblica.
Según un sondeo citado por el mismo diario, la llegada de los dirigentes de Telefónica es vista con buenos ojos por los ejecutivos italianos, ya que los españoles son considerados entre los más eficientes del sector.
Según el diario Il Corriere della Sera, el operador español quiere negociar la compra del 12 al 14% de Olimpia, por un precio superior a 3 euros por título, mayor de su valor actual. Tal costo sería compensado gracias a las sinergías obtenidas en el exterior, indica la misma fuente.
Para garantizar la "italianidad" del principal operador telefónico del país, exigida por el gobierno, el "plan secreto" de Tronchetti Provera es vender el 20% de Olimpia al banco italiano Intesa-Sanpaolo.
El consejo de administración de Telefónica se reunirá el próximo 28 de febrero, aunque no se espera decisión alguna sobre el complejo tema.
© 2007 AFP