El Tiempo, Colombia, GDA., Francesca Chinchilla. 13 abril
La compañía líder de videos en línea se unió a una nueva línea de producciones audiovisuales interactivas.
La compañía líder de videos en línea se unió a una nueva línea de producciones audiovisuales interactivas.

Los libros “Elige tu propia aventura” inspiraron a Netflix en varias producciones infantiles y en el capítulo interactivo de Black Mirror, Bandersnatch. Ahora, YouTube le sigue los pasos a la saga con un equipo de desarrolladores que está trabajando en este tipo de programación.

Con las producciones interactivas los espectadores podrán elegir las acciones de los personajes de la historia y decidir cómo quieren que continúe la historia.

Según fuentes cercanas, el equipo estará bajo el mando del antiguo supervisor de programas sin guión de YouTube, Ben Relles. La compañía explicó a la compañía estadounidense Bloomberg que está explorando las mejores formas para que los espectadores de YouTube participen en las historias.

“Este tipo de programas llevan años intentado desarrollarse, pero han sido los avances tecnológicos de los últimos años los que han permitido que se puedan implantar, atrayendo grandes inversiones. Ahora tenemos herramientas y oportunidades nuevas e increíbles para crear y contar historias de múltiples capas e interactivas”, dijo la jefe de programación original de YouTube, Susanne Daniels, a Bloomberg.

Ahora tenemos herramientas y oportunidades nuevas e increíbles para crear y contar historias de múltiples capas e interactivas.

YouTube, que ya había experimentado con anuncios interactivos, está ahora trabajando con la programación interactiva, la cual requiere una inversión mayor para garantizar que las opciones se carguen sin comprometer el almacenamiento intermedio.

"Aceptar" o "denegar". Las decisiones sencillas se vuelven complicadas en 'Black Mirror: Bandersnatch'. Captura de pantalla de Netflix.

La idea de involucrar a los espectadores en la trama ha sido muy codiciada. De hecho, Chooseco LLC, la editorial de libros para niños propietaria de la marca “Elige tu propia aventura” demandó a Netflix, por 25 millones de dólares en daños. La compañía de series y películas vía ‘streaming’ alegó que la idea no está protegida por la ley de marcas registradas.

¿Qué es una producción interactiva?

Las opiniones respecto a esta preguntan están divididas. Un grupo de expertos considera que la experiencia hace al espectador parte del desarrollo de una historia. Por otra parte, otros opinan que esto sigue siendo una experiencia totalmente cinematográfica, debido que la interacción se hace a través de pequeñas decisiones y los televidentes no controlan al personaje como tal.