Aunque la red de telefonía celular de tercera generación (3G) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrece en todo el país una mejor cobertura que la red de segunda generación (2G, también conocida como GSM), es con esta última con la cual se pueden obtener mejores comunicaciones.
Esa es una de las conclusiones principales de un amplio estudio realizado por técnicos de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel) y que fue presentado ayer.
El estudio de la Sutel es el primero de su tipo y servirá como punto de partida para medir la calidad de los servicios que ofrece el ICE, dijo Maryleana Méndez, presidenta de Sutel.
La Sutel analizó la red del ICE entre el 25 de enero y el 18 de febrero, en las 7 cabeceras de provincia y en 23 poblados de importancia, que en su conjunto aglomeran al 80% de la población del país.
Además, se incluyeron 35 carreteras como la Interamericana, la de Circunvalación de San José, la Costanera y las rutas hacia Caldera y Limón.
La Sutel analizó que el ICE cumpliera con la calidad de la cobertura, que debe permitir realizar llamadas en interiores de casas y vehículos.
También estudió cuánto tiempo se tardaba en obtener tono y si había interferencias.
El estudio se hizo con un equipo especializado que permitió realizar decenas de miles de pruebas de conexión desde los puntos evaluados.
Algo muy distinto sucede con la red 2G, que aunque se extiende por todo el país solo cumple con los estándares de calidad exigidos por la Sutel en un lugar: Cartago.
Sin embargo, tener cobertura no significa poder realizar llamadas exitosamente, y eso también lo comprobó el estudio de la Sutel. De sus mediciones se desprende que con la red 3G cuesta más completar una llamada que con la red 2G.
Con la red 2G, el ICE pasó la prueba de llamadas correctamente realizadas en casi todos los sitios estudiados, aunque hubo severos fallos en Río Claro, Golfito.
Sin embargo, con la 3G los problemas se presentan en San Rafael de Guatuso (Alajuela), Santa Cruz (Guanacaste), Ciudad Neily (Puntarenas), San Vito y Río Claro.
En cambio, en la red 3G no hubo un solo sitio analizado donde el ICE cumpliera con la calidad al 100%. Es más, entre los poblados evaluados, solo 15 están por encima del 50% del cumplimiento evaluado. Los sitios con niveles más bajos de cumplimiento fueron Upala, Siquirres y Grecia.
La evaluación en la demora para obtener tono de conexión (que no debería ser mayor a cinco segundos) también muestra las diferencias entre las redes 2G y 3G.
Con la 2G, en 24 poblados se cumplió al 100% con el tiempo de respuesta, pero en 3G fueron 20. Los sitios con más bajo cumplimiento en este apartado fueron, en 2G, Paso Canoas, Ciudad Neily y Buenos Aires y, con 3G, Palmares, Turrialba y San José.
