Los usuarios de la nube de Internet viven un dilema en estos días: mientras los especialistas siguen hablando de ella como el futuro para almacenar información (el presente, en opinión de muchos), el caso de Megaupload puso en entredicho su seguridad.
Megaupload, un sitio para almacenar y compartir archivos, fue cerrado sin previo aviso hace algunos días por autoridades estadounidenses, en el marco de una investigación por supuesta piratería. Ahora, los usuarios ignoran si recuperarán sus datos, aun los que no tienen nada que ver con este caso.
Esto, unido a la posibilidad de tener siempre disponibles todos los archivos –tanto en computadoras como en celulares y tabletas– hace que también los usuarios domésticos se hayan visto tentados a probarla e invertir en ella.
Por eso, a pesar de estos malos días, todo indica que a largo plazo el negocio seguirá boyante y los servicios continuarán creciendo.
En nuestro país, por ejemplo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrece desde finales del año pasado servicios en la nube para empresas nacionales.
Ayer mismo, Research In Motion (RIM, creadores de BlackBerry) anunció el lanzamiento de BlackBerry Business Cloud Services para Microsoft Office 365, un nuevo servicio que optimiza el correo electrónico en estos celulares y permite a sus usuarios gestionar contenidos en la nube.
Mientras, Dropbox , uno de los servicios de almacenamiento en línea más populares de la actualidad, recibió una inyección de capital de $250 millones en octubre del año pasado para seguir creciendo.
DropBox tiene en la actualidad unos 25 millones de usuarios. Como la mayoría de los sitios, da un espacio básico gratuito, en este caso, de 5 GB. Al respecto, sobresale SkyDrive , cuya base gratuita es de 25 GB. Para obtener más espacio, usted debe pagar.
La mayoría de estos servicios tienen aplicaciones (apps) que facilitan su manejo desde dispositivos móviles.
En el caso de archivos de audio, sistemas como Ubuntu One y Cloud Drive de Amazon permiten hacer streaming; es decir, no se tiene que descargar el archivo para oírlo, sino conectarse a Internet.