Brasil fabrica ya motores a etanol (alcohol combustible derivado de la caña de azúcar) para automóviles y para aviones ligeros.
La MWM International, que desarrolló el prototipo de motor a etanol con los fabricantes de equipos agrícolas Massey Fergunson y Delphi, sostuvo que "el nuevo equipo permite la sustitución de hasta 60% del diesel por alcohol sin pérdida de rendimiento y con economía de 25% en el combustible".
La MWM advirtió que el motor bicombustible "está en fase de investigación" y que sus previsiones indican que estará disponible comercialmente en un año.
"La utilización de esa tecnología trae como ventajas un costo operacional más bajo y emisiones más limpias, ya que el alcohol no deja residuos", aseguró la fábrica brasileña.
El 87% de los automóviles fabricado en Brasil funcionan con biocombustibles, con motores flex-fuel, movidos a gasolina o etanol indistintamente o en cualquier mezcla. Además, desde 2005, la fábrica Embraer entregó 200 aviones ligeros a etanol, llamados Ipanema, para fumigaciones agrícolas y otros propósitos.
Brasil, segundo fabricante mundial de etanol detrás de Estados Unidos, produjo 18.000 millones de litros de este biocombustible y exportó 3.000 millones de litros en 2007. El país sudamericano extrae el etanol de la caña de azúcar, mientras que Estados Unidos lo hace del maíz.
© 2008 AFP