La nueva sensación en Internet tiene un nombre que tal vez usted ya oyó mencionar: Pinterest . Este sitio se describe a sí mismo como el lugar donde las personas pueden encontrar a otras que tengan los mismos intereses, y está ganando una popularidad gigantesca en todo el mundo.
De hecho, alcanzó sus primeros 10 millones de usuarios más rápido de lo que en su momento lo hicieron Facebook o Twitter , según datos de la consultora Com Score. Además, ya está en la lista de las 100 páginas más visitadas del ciberespacio.
Abierta la cuenta, usted puede instalar un plug in (pequeño programa) en su navegador (Explorer, Chrome, Firefox o Safari), el cual sirve para que, cuando encuentra una imagen o video que quiere guardar, lo agregue a su cuenta (en inglés
También, puede subir las imágenes del disco duro de su computadora o mediante apps para el iPhone y el iPad.
Puede tener tantos tableros como quiera y bautizarlos como desee: “Ideas para un nuevo jardín”, “Utensilios para cocina que me gustaría tener”, “Modelos de autos favoritos”...
A cada foto, usted puede agregarle un comentario o compartirla de inmediato por medio de Twitter o Facebook.
Pero las colecciones que haga no tienen por qué ser solo privadas. Usted puede compartirlas con sus amigos o con personas que tengan sus intereses.
Así, otros también pueden ver los tableros que usted haga públicos y seguirlos, tras lo cual podrán ver todo lo nuevo que usted vaya agregando.
Al mismo tiempo, se puede ver los tableros que otros hagan públicos, realizar comentarios en las fotos de otros, y hasta copiar una de sus fotos en su propia cuenta (algo que se conoce como
Las imágenes, suyas y de los otros, pueden evaluarse positivamente dándole un
Ellas utilizan el sitio para obtener ideas sobre modas, diseño de interiores, planificación de bodas o para compartir fotos de mascotas.
Por ejemplo, Angela Bitz, secretaria en un hospital en Davenport, en Iowa, dice que se vio atraída por el diseño del sitio y la facilidad de uso. Aprovecha Pinterest para coleccionar ideas decorativas para su hogar, artesanías generales y recetas de cocina.
También busca ideas acerca de cómo producir joyas con objetos que encuentra.
“Yo utilizo Pinterest como una especie de álbum o scrapbook, y lo interesante es que clasifica las imágenes por intereses. Creo que ayuda a construir una marca personal, pero no profesional, a menos de que su carrera esté relacionada con las bellas artes”, añadió la costarricense Carla Cabalceta.
Las condiciones de uso de Pinterest precisan que los usuarios no deben subir fotografías de las que no tienen los derechos; para evitar estas acciones, la plataforma permite a los miembros de la comunidad informar sobre una infracción de los derechos de autor mediante un formulario.
En Costa Rica, su uso se ha comenzado a extender con fuerza en las últimas semanas.
Además, dentro de la colección de imágenes, existe gran cantidad que remite a la naturaleza tica y al diseño de hoteles.
Algunos hoteles también la están usando para publicar promociones, y otros negocios para presentar nuevos productos.