
VALENCIA, Venezuela (AFP) La fábrica Petrocasa tiene la meta de producir este año 10.000 casas prefabricadas de plástico PVC en Venezuela, país con un déficit de más de dos millones de viviendas.
Petrocasa es una empresa, con tecnología alemana "tropicalizada", de la Corporación Petroquímica Venezolana (Pequiven) que proyecta en 2010 construir en tres fábricas 60.000 casas por año, hechas de bloques de resina plástica.
El gerente general de Petrocasa José Villarroel señaló que se necesita sólo tres toneladas de PVC (Policloruro de Vinilo) por casas de plástico sólido, un derivado de la extracción de gas asociado al crudo.
En el llamado "socialismo petrolero" se pretende "la transformación de las materias primas del subsuelo, sobre todo los hidrocarburos, en desarrollo social", dijo Villarroel a la AFP en un recorrido por las instalaciones de la fábrica donde trabajan unos 500 obreros.
Una idílica vivienda modelo de plástico blanco y techo rojo exhibida a la entrada de la fábrica, amueblada incluso con TV de pantalla plana, con dos mecedoras de madera en el porche, puede ser montada en una semana, luego de la construcción de la plataforma e infraestructura del terreno.
Un "combo" de 18 piezas de bloques de PVC conforman una vivienda de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala y comedor, en un área de 90 mts cuadrados de terreno --tan aislante que la temperatura es 4 grados menor-- a un costo de unos 20.000 dólares.
Sin embargo, las metas son tan ambiciosas que, por ahora, será necesario importar el PVC.
Esta iniciativa surge en el marco de déficit nacional que supera los dos millones de viviendas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
La autoconstrucción popular de casas ensambladas busca reemplazar a las villas miseria, de los gobiernos anteriores al presidente Hugo Chávez, que saturó con una masa caótica de favelas de ladrillos rojos los cerros de Venezuela.
© 2008 AFP