
Supervisión. Eso es lo que más piden los pediatras estadounidenses a los padres de niños y adolescentes que están en redes sociales como Facebook y Twitter .
El llamado lo hicieron mediante un artículo publicado en la más reciente edición de Pediatrics, el órgano de la Academia de Pediatría de Estados Unidos.
En él, los expertos hacen un repaso de lo bueno y lo malo que pueden ser las redes sociales para esta población.
“Es importante que los padres estén alerta sobre la naturaleza de los sitios sociales, puesto que no todos ellos son ambientes saludables para niños y adolescentes”, indica el documento.
“Los pediatras están en una posición única para ayudar a las familias a entender estos sitios y a promover un uso saludable y urgir a los padres a supervisar posibles problemas relacionados con acoso cibernético, la depresión ligada con Facebook, explotación sexual y exposición a contenido inapropiado”, se añade.
Facebook, por ejemplo, es explícito al indicar que ninguna persona menor de 13 años debería tener una cuenta en este sitio. Sin embargo, según ha indicado esta red social, cada día cierra las cuentas de unas 20.000 personas que incumplen esa normativa. Los pediatras recordaron que existen redes dirigidas a menores. Una de las más populares es Club Penguin (http://www.clubpenguin.com/es/).
Los pediatras indicaron que se está presentando un fenómeno al que califican como “depresión Facebook”.
Este fenómeno se relaciona con el hecho de que muchos adolescentes están basando la mayor parte de su vida social en esta red y, cuando son rechazados o son objetos de burla en ella, la depresión trasciende lo cibernético y se instala en el mundo real, al punto que se conoce por lo menos un caso de este tipo que terminó en suicidio.
A pesar de esto, los expertos también indicaron que las redes sociales tienen ventajas, como por ejemplo, promover la creatividad y potenciar las posibilidades de aprendizaje en distintos campos.
“Algunas escuelas usan