QUEBEC, Canadá (AFP) La Unesco sumó el lunes 13 sitios nuevos a su lista del Patrimonio Mundial, tres de ellos en Latinoamérica, y amplió el de las Cuevas de Altamira, en España, con las inscripción de 17 nuevas grutas.
El lunes a última hora, el comité de expertos de 21 países de la Unesco resolvió sumar a la herencia cultural de la Humanidad al único candidato cubano, el centro histórico de Camagüey, y a los dos postulados por México --la reserva de biosfera de mariposa monarca y la ciudad refugio de San Miguel de Allende junto al santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco--.
La reserva, ubicada a unos 100 km al noroeste de Ciudad de México, con 56.259 hectáreas de variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna, recibe cada otoño millones de mariposas monarcas procedentes de América del Norte, que anidan para luego iniciar en la primavera boreal una migración de ocho meses hacia el este de Canadá.
Los expertos ignoran cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación, destacó la Unesco.
San Miguel de Allende es "una de las obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico" y el Jesús Nazareno "uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España", añadió.
En cuanto al centro histórico de Camagüey, una de las primeras poblaciones que fundaron los españoles en la isla, los expertos lo definieron como "un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales".
Más temprano, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que celebra su reunión anual hasta el 10 de julio en la ciudad canadiense de Quebec, había admitido a varios aspirantes de Asia y Europa que demostraron tener el "valor excepcional universal" requerido.
Francia obtuvo la designación para sus 14 fortificaciones de la red de sitios militares construidos por el mariscal Vauban (1633-1707) y las lagunas de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico. El archipiélago francés posee "uno de los tres conjuntos coralinos más vastos del planeta, admitidos "por la diversidad de sus arrecifes y ecosistemas conexos".
Entre los asiáticos se cuentan el templo sagrado del siglo XI Preah Vihear en Camboya; las ciudades del estrecho de Malacca, Melaka y George Town, en Malasia; y el antiguo sitio agrícola de Kuk en Papúa Nueva Guinea, que de esta forma entra por primera vez al selecto club de países con espacios o construcciones definidas como Patrimonio Mundial.
También el ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina, en Suiza e Italia respectivamente, es "un ejemplo notable de la utilización del ferrocarril, a principios del siglo XX, para acabar con el aislamiento de las poblaciones de los Alpes centrales e inducir un cambio socioeconómico duradero en la vida de los montañeses".
Suiza obtuvo la designación para su sitio tectónico del Sardona (noreste), al igual que San Marino con su centro histórico y monte Titano; Eslovaquia con sus iglesias de madera; y otros postulados incluidos Alemania, Canadá, India e Italia.
Por otra parte, entre las ampliaciones de sitios ya incorporados al Patrimonio Mundial de la Unesco, el comité decidió inscribir 17 cuevas ornamentadas del Paleolítico como ampliación de la Cueva de Altamira, inscrita en 1985.
"El bien, que figurará ahora en la Lista del Patrimonio Mundial con el nombre de Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España, es representativo del apogeo del arte rupestre paleolítico, que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C.", señaló el comunicado de la Unesco.
En total, 45 sitios nuevos presentaron su candidatura este año. Los lugares seleccionados en esta reunión anual de expertos pasarán a engrosar la nómina de 851 sitios (660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos), ya inscritos en 141 países.
El Comité inscribe cada año un máximo de treinta lugares en esta lista, creada a partir de la Convención de la Unesco de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial.
© 2008 AFP