Estos ordenadores son livianos (en general pesan menos de un kilo) y pequeños, tienen más de dos horas de autonomía y son baratos, en torno a 300-400 euros (460-615 dólares), a medio camino entre un teléfono multifunciones como el Blackberry o el iPod, y una PC clásica.
El grupo estadounidense Intel lanzó incluso una nueva familia de procesadores de bajo consumo, bautizada Atom, para este tipo de máquinas.
A comienzos de año, sin embargo, muchos se mostraban escépticos. Pero el éxito obtenido por EeePC parece haber convencido a los fabricantes del potencial de este nicho creciente.
El computador ultracompacto del grupo taiwanés había conquistado ya un millón de clientes a fines de marzo, cinco meses después de su lanzamiento, impulsando a Asus al tope del ránking.
HP propondrá a partir de agosto un producto más sofisticado, con diferentes versiones según el país de venta (con o sin disco duro, sistema operador Linux o Windows Vista), a un precio base de 469 euros.
"No es un 'gadget', no es un simple pizarrón internet, sino un ordenador de bolsillo", destinado prioritariamente al "mercado de la educación y de las pequeñas empresas", indicó Jeremy Werner, jefe de producto de HP Francia.
Sus rivales directos, Dell y Acer, también se movilizan. El primero trabaja sobre el tema sin dar detalles por ahora, mientras el segundo develó la semana pasada su "Aspire One".
"La idea es suministrar una herramienta de comunicaciones complementaria, abordable, que se pueda transportar por todos lados y que permita acceder muy rápidamente (15 segundos para prenderla) al correo electrónico, a la mensajería instantánea, a las redes sociales", explicó Daniel Trachino, director de la división gran público de Acer.
Acer tiene objetivos ambiciosos: espera vender seis millones de unidades en el segundo semestre, contra los 100 millones de ordenadores portátiles que vende cada año.
© 2008 AFP