WASHINGTON (AFP) La próxima y última misión del transbordador estadounidense para la reparación y mantenimiento del Hubble, primer telescopio espacial, inicialmente prevista para el 28 de agosto, se postergó entre cuatro y cinco semanas, indicó este jueves la NASA.
"No podemos respetar el calendario previsto debido a cambios en la producción de los tanques exteriores (...) lo que atrasará cuatro o cinco semanas la fecha de lanzamiento" del transbordador para reparar y poner a punto al Hubble, explicó John Shannon, responsable del programa.
La misión para el Hubble -que se encuentra a unos 600 kilómetros de altura- es muy particular porque requiere que una segunda nave de rescate esté pronta para ser lanzada.
Para ello, la NASA debe producir dos tanques de combustible externos en simultáneo, algo complicado y que lleva tiempo.
En caso de problemas serios en la misión de reparación del Hubble, el transbordador estaría demasiado lejos de la Estación Espacial Internacional (ISS) como para poder acoplarse y permitir a su tripulación de siete astronautas esperar ayuda en situación segura.
Entonces habría que lanzar otra nave muy rápidamente para socorrerlos.
"Creo que la fecha final de lanzamiento de la nave espacial para mantenimiento del Hubble será anunciada este mes", explicó Shannon.
© 2008 AFP