
El Mercurio (Chile). GDA Napster, el servicio que revolucionó la industria musical a fines de la década de 1990 dejó de existir este jueves tras varios cambios de rumbo durante los últimos 12 años.
El servicio surgió en 1999, creado por Sean Parker y Shawn Fanning. A través de él, millones de usuarios empezaron a compartir música en un cómodo formato bautizado como “MP3”. Poco después los sellos musicales se dieron cuenta y empezaron a perseguir a los creadores del servicio.
Las empresas dueñas de los derechos de autor de música y películas vieron que el modelo de Napster se había propagado. Aplicaciones como Audiogalaxy, Kazaa, LimeWire y Grokster habían tomado el mismo modelo del software original, pero lo estaban masificando, compartiendo no solo música, sino todo tipo de archivos. Así fue como, en 2003, decidieron unirse a una propuesta de Steve Jobs para tener una tienda que vendiera música en Internet y nació la iTunes Store.
Durante los últimos 10 años cada cierto tiempo Napster era relanzado como un servicio para comprar música. El último intento vino de Best Buy, que compró lo que quedaba y creó un servicio de suscripción de música.