Armando Mayorga. 2 marzo
Estos son los precios sugeridos por Samsung en el lanzamiento en EE. UU., sin incluir impuestos o transporte. AFP
Estos son los precios sugeridos por Samsung en el lanzamiento en EE. UU., sin incluir impuestos o transporte. AFP

Cámara, luz y acción... el Galaxy S20 Ultra 5G es un monstruo de celular.

Su cámara es de película. Samsung de Costa Rica me lo prestó para probarlo pues lo pondrá a la venta en el país a finales de marzo (en el mundo, sale el 6 de marzo).

Su pantalla es luz. También es espectacular no solo por el tamaño de 6,9 pulgadas que tiene una brillantez, literalmente, de película. Los colores son vivos, incluso cuando se la tiene a plena luz del sol.

La batería es acción: Samsung le puso una de 5.000 mAh, un tamaño poco usual en celulares, lo cual da garantía de carga para todo el día (o más). Y otra gran ventaja: carga súper rápida en tan solo una hora y 10 minutos.

Estos tres puntos hacen de este teléfono uno de los más llamativos del 2020.

Lo describía al inicio como monstruo porque su cámara trasera es excepcional.

La probé y los resultados son únicos. Todo comienza con el zoom digital: llega hasta los 100x (100 aumentos), algo inusual en un celular donde lo más que he visto es 50x. Al parecer, es uno de los zoom de mayor alcance colocados hasta ahora en un smartphone.

Solo vea esta foto de dos edificios de apartamentos en Freses de Curridabat (cerca del Colegio de Ingenieros y Arquitectos). La tomé desde los altos del distrito de Granadilla, en Curridabat, a varios kilómetros de distancia. Distorsiona, pero el acercamiento que se logra con el objetivo es singular.

Edificios en Curridabat. Foto tomada a kilómetros de distancia con Samsung S20 Ultra 5G.
Edificios en Curridabat. Foto tomada a kilómetros de distancia con Samsung S20 Ultra 5G.
Otra prueba con una hoja

La primera foto de la hoja da la sensación de que está cerca, pero lo cierto es que la foto la hice desde unos 7 metros de altura. Aquí, funciona muy bien su zoom óptico híbrido 10x que promete menos ruido o distorsión de la imagen.

Eso sí, hay que tener claro que cuando se lleva el lente a 100x la distorsión o “ruido” aumenta y el movimiento de la mano se convierte en un enemigo. Por eso, lo ideal es colocar el teléfono en un punto firme o en un trípode. Pero, por ser un zoom digital, la imagen siempre tendrá algo de ruido.

En este aparato, lo cierto es que la buena resolución se mantiene hasta los 50x y a partir de allá, el “ruido” va en claro aumento.

Los colores que genera esa cámara. Impresionantes. No solo tienen una nitidez de película (que da la alta resolución que tiene, es decir, esos 108 megapixeles) sino unos colores sumamente intensos como los que suele ofrecer esta marca.

En ambientes de poca luz funciona muy bien su modo “noche”, porque permite mayor ganancia en los colores y resolución de las imágenes, como esta foto que tomé a una de las esculturas dentro de las cavernas del Anfiteatro de la Villa, Ciudad Colón, donde la luz es escasa. Allí, el modo nocturno dio la talla.

El S20 Ultra 5 G es el hermano mayor de la familia de los S20 anunciados por Samsung el 11 de febrero.

El S20 y el S20 Plus –que no probé– tienen un zoom híbrido de 3 x y uno digital hasta de 30x.

Video en 8K

Algo también peculiar: puede filmar hasta en 8K (7680 x 4320 pixeles). Así, un video de un minuto puede utilizar 570 MB de almacenamiento lo cual puede ser un problema en los 128 GB que tiene este dispositivo. Sin embargo, Samsung pensó en la solución: tarjeta de memoria adicional del tipo SD.

Obviamente, la cámara también graba en 4 K.

Un detalle: la cámara destaca (resalta es lo más claro) sobre el cuerpo el aparato. Un ligero rectángulo que la rodea hace que se sienta su relieve.

El conjunto de sensores de la cámara resalta sobre el cuerpo del aparato con un pequeño relieve.
El conjunto de sensores de la cámara resalta sobre el cuerpo del aparato con un pequeño relieve.
Precio

Samsung Costa Rica no ha confirmado aún el precio al que venderá estos aparatos. Eso sí, hay que alistar buena plata.

En preventa, en la tienda digital de Samsung, el S20 se ofrece desde $999; el S20 Plus en $1.1999 y el S20 Ultra 5G desde $1.399.

Estamos hablando de precios desde los ¢575.000 hasta los ¢805.000… pero, pero, pero, sin contar con el pago de impuestos y de transporte.

El que probé es de color “Cosmic Gray”, un gris muy sobrio, y tiene almacenamiento de 128 GB (con capacidad de expansión por medio de una tarjeta SD) y memoria RAM de 12 GB.

Otro detalle. Dichosamente, en la caja viene con un cobertor plástico para protección del aparato que es relativamente grande. Tiene el mismo tamaño de un Galaxy Note 10 Plus.

¿Ventajas y desventajas?

Lo bueno:

--La cámara. Como lo decía, por sus 108 megapixeles y por su 100x. Ese zoom lo lleva a uno más cerca de donde está la acción.

--Su pantalla. Por la definición de los colores, por su vivacidad y por su tamaño de 6,9 pulgadas. Es ideal para ver películas, para disfrutar de YouTube o para navegar por páginas de noticias (le saqué el jugo leyendo nacion.com).

--Su batería. Esos 5.000 mAh dan para más de un día con uso intenso y, sobre todo, el tamaño ideal para una pantalla de ese tamaño. La carga rápida es de verdad: una hora y 10 minutos y está listo al 100%.

--Velocidad. El procesador que trae, el Exynos 990, responde a cada aplicación con una celeridad impresionante. Por eso en la prueba de AnTuTu se reporta un puntaje hasta de 415.976.

Lo malo:

--El precio. Es un teléfono que cuesta lo que trae, pero téngalo claro: será caro.

--Desbloqueo facial: En ocasiones no me reconoció, por lo cual tuve que recurrir a la clave numérica (PIN).

--Detector de huella en pantalla: En ocasiones no me reconoció (PIN otra vez). Aclaro, esto sucede con esta y otras marcas que han puesto el detector en la pantalla. Esa tecnología requiere de más tiempo para ser más precisa.

--Peso. Al principio me costó acostumbrarme a sus 222 gramos. Con el paso de los días, olvidé ese peso.

Características

Tamaño: 66.9 x 76 x 8.8 mm (6.57 x 2.99 x 0.35 pulgadas)

Peso: 222 gramos (7.83 onzas).

Material: Vidrio en la parte frontal y en la parte trasera (Gorilla Glass 6) y marco de aluminio.

Resistencia: IP68. Resistente al polvo y al agua hasta 1,5 metro durante 30 minutos.

Pantalla: Amoled 2X de 6.9 pulgadas.

Resolución: 1440 x 3200 pixeles (551 pixeles por pulgada cuadrada).

Almacenamiento interno: 128 GB con 12 GB de memoria RAM. La versión de 512 GB tiene 16 GB de memoria RAM. Ambos con memoria expandible.

Cámara: 108 MP, f/1.8 (angular); teleobjetivo de 48 MP, f/3.5 y 12 MP, f/2.2 (ultra gran angular).

Batería: 5.000 mAh de carga súper rápida (45 W). Aproximadamente en hora y 10 minutos.

NOTA: Esta información se actualizó el 2 de marzo con datos y observaciones finales sobre el S20 Ultra 5G