Sergio Salazar. 28 marzo

¿Desea comprar un teléfono celular a uno de sus papás, tal vez sus abuelos o a un conocido, pero no sabe qué modelo podría ajustarse más a las necesidades de un adulto mayor?

Para Andrés Gamboa Ramírez, instructor de cursos especializados de la Asociación Gerontológica Costarricense, es recomendable que las personas de la tercera edad utilicen dispositivos con pantallas amplias no menores a las cinco pulgadas por su fácil visualización. Además, considera que un mínimo de 32GB de memoria es más que suficiente para que las aplicaciones corran de manera fluida y apropiada.

Asimismo, aconseja el uso de dispositivos Android por su versatilidad en modos de uso, costos y modelos, aunque todo dependerá de los gustos de cada persona.

A manera de ejemplo, estos son tres celulares que podrían ser útiles y fáciles de usar para esta población.

Blu JOY 3G

Entre los teléfonos más recomendados para el uso diario de un adulto mayor es el Blue JOY 3G por su amplia pantalla a color de 2.4” y teclado que permiten una mayor facilidad a la hora de digitar.

Este dispositivo cuenta con un botón de emergencia en la parte trasera que se liga a un número de teléfono escogido por el usuario. Este contacto directo puede ser de un pariente, un doctor o inclusive el número de emergencias.

De igual manera, cuenta con una linterna dual led, para mayor visualización.

(Foto: Blu para LN)
(Foto: Blu para LN)

Al ser un teléfono de teclado tiene sus limitaciones, sin embargo, eso no quiere decir que no cuente con las comodidades que ofrecen los celulares modernos. Por ejemplo, su cámara VGA es perfecta para capturar imágenes y videos.

Además, la conectividad bluetooth 4.0 permite enviar cualquier tipo de archivos multimedia a otros teléfonos. Puede reproducir MP3, MP4 y radio FM.

Este dispositivo cuenta con una memoria interna de 32MB y su precio promedio es de ₡33.000 en tiendas como Intelec y Gollo.

Logic SR 3G

A diferencia del Blu, el Logic SR 3G cuenta con una pantalla a color relativamente más pequeña de 1.8”, una cámara VGA, linterna y un botón de emergencia en la parte trasera del teléfono, ligado a un número de preferencia del usuario.

Este aparato también permite la marcación rápida a dos números favoritos a través de los botones de memoria predeterminada.

(Foto: Tiendas Gollo para LN)
(Foto: Tiendas Gollo para LN)

Cuenta con 32MB de memoria interna y hasta 8Gb a través de una memoria Micro SD, mientras que su cargador de base facilita al usuario tener acceso al puerto de carga.

El Logic SR 3G tiene un precio de ₡29.900 en tiendas Gollo.

Angel: kit médico electrónico

Como su nombre lo indica, el Angel (nombre en inglés) es un kit diseñado para velar por la salud e integridad de la persona. Este paquete consiste en un teléfono, una pulsera, un expediente médico en línea y un sistema de posicionamiento global (GPS).

Para comenzar, el teléfono Angel posee dos botones de pánico. La tecla 5 funciona como un botón de SOS silencioso que envía un mensaje de texto con la localización GPS a un máximo de cinco contactos ante cualquier eventualidad. Luego, comienza un proceso de llamado en ciclo hasta que alguno de los contactos acepte la comunicación.

El segundo botón de emergencias se encuentra en la parte trasera del móvil y emite un potente ruido en el momento en que se oprime. Con esta señal se alerta a las personas que están en los alrededores que algo pasó. De igual manera, envía un mensaje de texto a cinco contactos y luego procede a llamarlos.

(Foto: Tiendas Gollo para LN)
(Foto: Tiendas Gollo para LN)

Cuenta con botones y números en pantalla extra grandes para aquellos que tengan dificultades visuales. También está provisto de audífonos y bocinas de alto volumen para personas con deficiencias auditivas y, un cuerpo reforzado que protege el teléfono de caídas.

El súper foco led de alta luminosidad ayuda a mejorar la visibilidad en lugares oscuros y la radio FM no necesita de antena externa para obtener señal, pues ya está incorporada.

Además, es compatible con aplicaciones como WhatsApp, Youtube y navegadores web.

Por su parte, el sistema de geolocalización, llamado GPS Plus, comienza a trabajar en el momento en que se oprimen los botones de pánico. Cuando se envía un mensaje de texto a los contactos de preferencia del usuario, el aparato muestra la ubicación precisa del teléfono.

Adicionalmente, en el mensaje enviado se adjunta el porcentaje de batería con la que cuenta el dispositivo, así como la identidad internacional del equipo móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), que consiste en un código con el que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) puede localizar el teléfono a través de las radiobases de las diferentes operadoras telefónicas.

Por el otro lado, la pulsera Angel tiene impreso un código QR, mediante el cual se puede acceder de manera sencilla y veloz al expediente médico en línea en caso de una emergencia.

Esta pulsera está diseñada para cambiar de color según la intensidad de los rayos ultravioleta colaborando con la prevención del cáncer de piel.

(Foto: Tiendas Monge para LN)
(Foto: Tiendas Monge para LN)

En cuanto al expediente médico online, este permite almacenar en la nube información primordial como: tipo de sangre, medicamentos con la dosis y frecuencia de tomado, alergias, historia de presión sanguínea y demás datos que podrían resultar medulares en caso de una emergencia.

Las personas pueden obtener este paquete de soluciones médicas a un precio promedio de ₡74.000 en las principales tiendas de electrodomésticos del país.

Otros servicios, más allá de teléfonos

Si por el contrario, comprar un teléfono no está entre sus planes y prefiere optar por algún servicio especial para adultos mayores, como cursos o asistencias, las principales operadoras telefónicas que hay en Costa Rica también brindan alternativas.

Kölbi cuenta con proyectos como “Somos Oro”, con el cual pretende brindar actualizaciones tecnológicas a la población usuaria que sea adulta mayor, con el propósito de dar acompañamiento a este segmento y apoyar su inclusión social.

Este programa se basa principalmente en enseñar a los adultos mayores a utilizar un teléfono inteligente, las redes sociales e Internet, todo a través de capacitaciones en conjunto con diversas municipalidades del país.

Además, Kölbi Asistencia Dorada es otra opción para los clientes que deseen cuidar a sus padres adultos mayores, mediante asistencias múltiples en campos como salud, hogar, entre otras. El costo mensual es de $6 (aproximadamente ₡3.600), lo cual se refleja en la factura como un gasto fijo. Esta modalidad cubre a los titulares del servicio y a los beneficiarios.

Al consultársele a Claro Costa Rica sobre si cuentan con planes telefónicos enfocados en adultos mayores, admitieron no poseer alguno. Sin embargo, dijeron realizar charlas y talleres de alfabetización digital como lo es la Aldea Digital y, una herramienta virtual gratuita de educación y capacitación con más de 240 cursos en 20 áreas de formación, conocida como Capacitateparaelempleo.org.

Movistar tampoco posee planes para adultos mayores, pero sí realizan capacitaciones para enseñar el uso de estas tecnologías.

De igual manera, AGECO realiza diversos cursos en torno al uso de dispositivos móviles para personas mayores de 50 años, no obstante, el periodo de matrícula ya terminó. Si desde más información sobre estas capacitaciones puede dar clic aquí y en este link encontrará la guía de horarios del I trimestre del 2019.