El videjojuego Pokémon Go, de Nintendo, ya captó la atención de los cibercriminales, quienes han lanzado aplicaciones falsas para atraer víctimas.
También encendió las alarmas de las autoridades, alrededor del mundo y en Costa Rica, para advertir a los jugadores de que tengan cuidado de no exponer sus pertenencias o de hacerse daño por estar tan pendientes de sus teléfonos celulares.
“Como pasa con otros casos de aplicaciones, noticias o sucesos que se vuelven virales, es usual que los atacantes los utilicen con fines maliciosos”, afirmó a La Nación, Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
De hecho, ya la misma compañía de seguridad reportó la llegada de una aplicación llamada Pokémon Go Ultimate a la tienda Google Play, que afectó a usuarios de Android en varios países.
La app es tipo lockscreen , lo que quiere decir que “bloquea deliberadamente la pantalla del dispositivo justo después de ser iniciada, forzando al usuario a reiniciar su equipo”, explicó ESET en un comunicado.
Al reiniciar el smartphone , la aplicación se ejecutaba en segundo plano y daba clics silenciosos a anuncios de pornografía en web. Así generaba ganancias monetarias a sus operadores.
Los investigadores de ESET observaron que la aplicación era capaz de camuflarse, pues una vez instalada, su ícono no aparecía. Sin embargo, sí se exhibía otro llamado “PI Network”, que hacía colapsar el smartphone, provocando que el dueño del teléfono tuviera que apagarlo sacándole la batería.
Otras aplicaciones fraudulentas detectadas por ESET fueron Install Pokemongo, que logró entre 10.000 y 50.000 víctimas, mientras que Guide & Cheats for Pokemon Go, sedujo a entre 100 y 500.
Otros riesgos. Debido a que el famoso juego desarrollado por Niantic aún no está disponible de forma oficial en Costa Rica, los dueños de celulares con Android se han aventurado a descargar un archivo APK, es decir, aquel que sirve para realizar instalaciones de software en ese sistema operativo.
“Al descargar un APK desde un repositorio no oficial o de páginas que no estén avaladas por los fabricantes del dispositivo (es decir, al no utilizar tiendas oficiales), puede verse comprometida la información del teléfono si es que la aplicación fue modificada de forma maliciosa”, comentó Camilo Gutiérrez.
En el juego Pokémon Go, el mundo real se combina con el virtual, por ello, las autoridades aconsejan a los jugadores no exponerse de forma innecesaria.
En Costa Rica, el director regional interino de la Fuerza Pública en San José, Erick Calderón, instó a los jugadores a ser cuidadosos con sus teléfonos, pues la misma dinámica del juego obliga a moverse y hasta a ponerse en contacto con personas desconocidas. El funcionario aconsejó “no ser tan confiados, para evitar la sustracción de celulares, un delito común”.
En el ámbito internacional, la Policía española aconsejó a los jugadores que si ven un Snorlax o Vaporeon (seres difíciles de conseguir en el juego), no se dejen llevar por la emoción y recuerden su seguridad: “No invada la carretera, respete señales de tráfico y no entre a propiedades privadas”.
