Monserrath Vargas L.. 6 julio
Teléfonos de precios más económicos pero con atributos de dispositivos de gama alta ya se venden en el país. Foto: Archivo, con fines ilustrativos.
Teléfonos de precios más económicos pero con atributos de dispositivos de gama alta ya se venden en el país. Foto: Archivo, con fines ilustrativos.

Antes, para tener un teléfono con una cámara o batería de alto desempeño era preciso que la persona comprara un smartphone de gama alta. Sin embargo, los fabricantes han comenzado a a brindar más alternativas para sus clientes que no pueden pagar precios muy elevados por sus teléfonos, pero sí desean tener dispositivos con buenos atributos.

Según Andrea Hernández, gerente de mercadeo de móviles de Samsung una de sus principales motivaciones es llegar a una audiencia más amplia.

Por su parte, Andrea Corrales directora País de Terminales Huawei para Costa Rica asegura que esta tendencias se debe a una preocupación de que “todos los usuarios de smartphones deben tener lo mejor en sus manos”.

Es el avance tecnológico el que permite ofrecer más por menos dinero y el secreto, según la empresa taiwanesa MediaTek, está “en el chipset (actividad a la que se dedica esa compañía) y en cómo gestiona de forma eficiente todas las funciones de software para hacer posible que el dispositivo trabaje óptimamente”, dijo la empresa en un comunicado.

Pero, ¿cuáles son algunas de las características que por estos días sobresalen en los dispositivos de gama media? Veamos.

Batería

Uno de los puntos de álgidos sobre los que a menudo se quejan los usuarios es la batería de su celular, pues las personas desean que esta les genere un rendimiento acorde con las tareas que desempeñan durante el día.

De hecho, un análisis realizado por Global Index Web y publicado en enero de este año revelaba que en Estados Unidos y el Reino Unido, la principal queja que tenían los clientes con respecto a su teléfono era la poca duración de la batería.

El reclamo era mayor entre quienes poseían un teléfono de gama media (43%) que entre quienes tenían uno de gama alta (35%).

Un análisis realizado por Global Index Web y publicado en enero de este año revelaba que en Estados Unidos y el Reino Unido, la principal queja que tenían los clientes con respecto a su teléfono era la poca duración de la batería.

Es por eso que tanto fabricantes como Samsung y Huawei aseguran que apuestan a las baterías de larga duración como otra de las características atractivas para capturar a compradores de teléfonos de gama media.

Aunada a esta característica se encuentra la carga rápida. Si ya el usuario no quiere que su batería se agote, tampoco desea pasar horas esperando a que su dispositivo se cargue.

Cámara

El desarrollo de las redes sociales ha motivado que las fotografías tengan cada vez más importancia, por lo tanto, los usuarios buscan un dispositivo que les permita capturar imágenes de calidad.

El estudio de Global Index reveló que en el cuarto lugar de la lista de frustraciones de los usuarios de teléfonos de gama media se encuentran las cámaras con calidad limitada

Según Andrea Corrales, los teléfonos de la compañía china Huawei, específicamente el modelo Y9, catalogado como gama media, ha heredado atributos que antes solo se podían encontrar en teléfonos de gama ultra alta y alta, como por ejemplo, una cámara fotográfica frontal y trasera de dos lentes cada una.

Mientras que la ejecutiva de Samsung destacó que, en su línea de Galaxy A, de gama media, una de las mejoras que han introducido tiene que ver con la cámara, ya que esto responde al comportamiento de sus potenciales compradores, la generación del milenio y la generación Z.

“Los consumidores de hoy están usando sus teléfonos de una manera más dinámica y auténtica. Están pasando de la "era de la selfie" a la "era del en vivo”, dijo Hernández.

Almacenamiento

Tener un dispositivo capaz de tomar mejores fotos pero que presente poca capacidad de almacenamiento no resultaría muy funcional. Es por eso que los fabricantes echan mano de esta característica para captar la atención de los compradores de gama media.

En el caso de la fabricante china Huawei, no solo brindan más capacidad de almacenamiento, sino la posibilidad de agregar memoria adicional con una tarjeta micro SD.

Aunque otros como Samsung apuestan a pantallas más grandes y envolventes por encima de este atributo.

Sin embargo, en el informe de Global Index Web, la necesidad de mayor espacio para almacenar información destacó como la segunda característica que generaba más frustración para los compradores de teléfonos de gama media.