Monserrath Vargas L.. 16 julio
El teléfono Y9 de Huawei ofrece filtros faciales para quienes gustan de tomarse selfis divertidos. Huawei para LN.
El teléfono Y9 de Huawei ofrece filtros faciales para quienes gustan de tomarse selfis divertidos. Huawei para LN.

Sensor de huella digital, reconocimiento facial, cámara dual... Los fabricantes de teléfonos celulares están llevando a sus dispositivos de gama media funcionalidades que hasta hace poco eran distintivas en los aparatos de gama alta.

Así lo evidencian los teléfonos que recientemente han llegado al mercado tico, de la mano de empresas como Huawei, Samsung y Motorola.

Por ejemplo, el fabricante chino ofrece los Y9,Y7, Y6 Prime, Y5 y Y5 Lite con pantallas que van entre las 5 y 5.9 pulgadas.

“Incluimos funciones innovadoras que están presentes en nuestros celulares de gama alta, como el desbloqueo facial y pantallas con bordes casi invisibles y baterías de hasta 4.000 mAh. Estamos brindando alta tecnología en dispositivos que no superan los ₡170.000”, comentó Andrea Corrales, directora País de Terminales Huawei para Costa Rica.

Las baterías de larga vida suelen ser uno de los “puntos de dolor” del usuario en los que Huawei se concentra, comentó a La Nación, en diciembre pasado, el ingeniero Mike Chang, de Sistemas Multimedia en el Centro de Investigación de Huawei en Estados Unidos. “Los clientes nos dicen que quieren que la batería dure más”, aseguró.

En ese aspecto, los usuarios que se decidan por el Y9 tendrán acceso a una batería de 4.000 mAh, que puede rendir hasta día y medio. Además de cuatro cámaras, dos frontales de 8 y 2 megapixeles y dos traseras de 13 y 2 megapixeles.

Otra de sus características es su procesador de ocho núcleos Huawei Kirin 659 y la versión más reciente del sistema operativo de Google: Android Oreo. También 3 GB de RAM y almacenamiento de 32 GB con posibilidad de expandir a 256 GB y la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM.

Otra de las funcionalidades que pueden llamar la atención de los usuarios es la capacidad de proveer carga OTG ¿Qué es eso? Significa que podría utilizarse como una batería portátil para darle carga a otros dispositivos. Para ello se requiere un cable micro USB a micro USB, que puede costar menos de $20, aproximadamente.

Samsung

El fabricante coreano Samsung también se inclina por una línea de gama media con cámara dual y potente batería, como su serie J; el más vistoso de esos dispositivos es el Galaxy J8. Este teléfono viene con una cámara trasera dual de 16 y 5 megapixeles y una delantera de 16. Según la compañía, decidieron lanzar estos modelos para ofrecer “más opciones a sus consumidores, pensando en las necesidades del público que busca una mayor calidad de imagen”.

Asimismo, tanto el J8 como el J6 tienen lector de huellas dactilares, ubicado en la parte trasera del teléfono, así como reconocimiento facial, dos formas de autenticación que ofrecen más seguridad al requerir datos únicos de cada persona, como son los biométricos.

El espacio de almacenamiento que ofrecen los modelos J4 y J6 es de 32 GB con batería de 3.000 mAh, mientras que el J8 viene con 64 GB. Todos tiene Dual Sim, o doble espacio, para colocar dos tarjetas SIM, así como ranura para tarjeta MicroSD.

Los dispositivos de la familia J tienen la última versión del sistema operativo Android, la 8.0 conocida también como Oreo.

La firma coreana destacó que una novedad para estos aparatos de gama media es el “Infinity Display, que hasta el momento solo estaba destinado a sus modelos de gama alta y ahora lo está introduciendo en la nueva serie J, con el J6 y J8”. Es decir, cuentan con pantallas amplias, aunque no necesariamente eso implique un aumento en el tamaño del teléfono, lo cual beneficia al usuario, pues puede ver y hacer más con un tamaño fácil de manipular en una sola mano.

En la tienda en línea de la compañía, los dispositivos tienen precios menores a los $300. Sin embargo, aún se desconoce el precio sugerido para el mercado costarricense.

El teléfono J6 incorpora reconocimiento de huella dactilar. Foto: Samsung para LN.
El teléfono J6 incorpora reconocimiento de huella dactilar. Foto: Samsung para LN.
Motorola

Motorola también irrumpió en el mercado nacional, en mayo pasado, con modelos de gama media que ofrecen características como cámara dual y reconocimiento facial. Los dispositivos son moto g6 y moto e5.

La batería del primero de ellos es de 3.000 mAh, su capacidad de almacenamiento tiene 32 GB y de RAM tiene 3GB.

Mientras, el moto e5 ofrece una cámara principal de 13 MP y cámara frontal de 5 MP. Además de una batería de 4.000 mAh y la versión más reciente del sistema operativo de Google (Android Oreo). El precio de estos dispositivos es menor a los ¢200.000.