Móviles

'App' le facilita parquear en San José

Aplicación epark CR le permite 'reservar' el espacio para estacionarse sin tener que ir a buscar un parquímetro,

¿Parquear en San José centro? Todo un reto, ¿cierto? Una aplicación les facilita la vida a quienes normalmente realizan diligencias en la capital y, con frecuencia, sufren buscando un espacio para estacionar en forma rápida y segura.

Una aplicación llamada epark CR le permite al usuario “reservar” el estacionamiento justo en el sitio donde aparcó el vehículo, sin tener que ir a buscar un parquímetro para registrar la operación.

La app, de descarga gratuita para teléfonos y demás dispositivos móviles iPhone y Android, pretende que los conductores hagan un uso eficiente de los más de 3.000 espacios para parquear en la vía pública que hay disponibles en los cuatro distritos de San José: Carmen, Merced, Catedral y Hospital.

Una vez que registró sus datos para utilizarla, esta herramienta digital le “preguntará” el número de placa de su vehículo, el número del parqueo por utilizar (están enumerados), así como la cantidad de carros por estacionar (máximo tres).

Actualmente, el costo de parqueo por una hora es de ¢780, y de ¢390 por media hora.

Usted también deberá indicar el tiempo de parqueo y la forma de pago. Esta última puede hacerla de seis maneras distintas: mediante tarjeta de débito, de crédito, con la billetera virtual (si la utiliza), con el quick pass del Banco Nacional, con el compass del BAC, o con BN Servicios.

En la actualidad, al momento de llegar al parquímetro, la persona debe indicar el tiempo durante el cual utilizará el parqueo. Si por alguna razón se atrasa, debe cancelar una multa.

Sin embargo, la aplicación evita pasar por esos malos ratos, pues 10 minutos antes de que se venza el período de uso del estacionamiento, esta manda un aviso al usuario y le permite extenderlo, si es necesario.

Asimismo, epark CR elude el uso de boletas, pues el nuevo sistema permite a los 40 agentes municipales a cargo de velar por los parqueos, tener un registro de las placas de los carros y verificar cuáles tienen saldos pendientes.

Adicionalmente, la app permite cancelar las multas, cuyo importe es de ¢7.800.

Más adelante, se le irán agregando complementos para ofrecer más información a los usuarios. Por ejemplo, será posible visualizar la totalidad de espacios disponibles para estacionar.

El sistema de pago con parquímetros seguirá funcionando hasta que los usuarios migren por completo a la plataforma digital.

La Municipalidad de San José lanzó esta herramienta web con el objetivo de contribuir con el ordenamiento vial y hacer un buen uso de los espacios públicos en una ciudad colapsada por el tránsito vehicular.

Johnny Araya, alcalde josefino, dijo que la iniciativa representa un peldaño más en la estrategia del ayuntamiento por convertir la capital en una ciudad que ofrezca conectividad a sus visitantes.

“Hoy en día, hay una corriente mundial de smart cities (ciudades inteligentes). San José no quiere quedarse atrás, y por eso ya hemos empezado a dar los primeros pasos. Tenemos un sistema de cámaras de videovigilancia que, según mi criterio, es el más desarrollado que hay en el país. Además, hay planes piloto en varias partes de la capital para generar zonas de Wifi gratuito”, expresó Araya.

Según aseguró el dirigente, la idea es seguir posicionando la capital como un lugar “destino” y no solo “de paso”, para los ciudadanos.

Anteriormente, el municipio había puesto a disposición otra app, llamada CPS Parking. No obstante, esta no ofrecía tanto interactividad como la actual.

Como parte de un plan piloto, la municipalidad habilitó epark CR desde hace tres meses entre los usuarios de la antigua aplicación.

Hasta el momento, aseguró Araya, de ellos, alrededor del 35% está utilizando la nueva plataforma.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.