Una multa de 250.000 euros obtuvo la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de España, por espiar a sus usuarios a través de su aplicación móvil.
Según explicó la firma de seguridad informática ESET, la aplicación solicitaba permisos para acceder al micrófono y al sistema de geolocalización de quienes la descargaban en sus teléfonos.
¿Cómo espiaba a los usuarios? Cuando las personas estaban en un lugar público, por ejemplo un bar, el micrófono del teléfono se activaba para analizar “el sonido ambiente del entorno, el cual era contrastado con la base de datos para determinar si el audio correspondía a un partido cuyos derechos de reproducción son propiedad de LaLiga”, explicó ESET en un comunicado.
Asimismo, el sistema de geolocalización del equipo permitía ubicar el bar en el que se encontraba la persona y así lograba identificar cuál era el local donde se retransmitía el partido de LaLiga y comprobaban si se trataba de un cliente.
Cuando la transmisión no era legal, la entidad propietaria de los derechos de reproducción de los partidos enviaba inspectores a los bares para comprobar que el local tuviese los derechos de retransmitir los encuentros futbolísticos.
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Por estos motivos fue que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una multa, ya que se considera que no se le informaba claramente al usuario de las funcionalidades de la aplicación.
También se consideró que incumplía con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), en el que se establece que al usuario se le debe brindar una opción para que cuando así lo desee pueda retirar su consentimiento para que sus datos personales se utilicen de esta forma.
Lo anterior debido a que la AEPD confirmó que los datos obtenidos por la app se podían considerar como personales.
LaLiga por su parte afirmó que las personas debían otorgar, expresamente dos veces el permiso de utilizar el micrófono. Además, tal y como explicó el diario El País en una publicación, se obtenía una huella de sonido concreta.
“Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar o grabar la voz o conversaciones humanas”, aseguraron en esa publicación los responsables de la app.
El Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez aseguró que “El desarrollo de la tecnología provee a las empresas de herramientas para enfrentar problemas que pueden afectarlas, como en este caso la piratería. Sin embargo, siempre debe mantenerse el equilibrio”.
Para él es importante garantizar la privacidad de los usuarios a la hora de implementar nuevas características en las aplicaciones y productos. Aunque también resaltó que las personas deben ser conscientes de las posibilidades que ofrece la tecnología y prestar atención a lo que instalan en sus dispositivos.