Francesca Chinchilla. 2 julio
Siri, el asistente de Apple llegó a los iPhone en 2011. Mientras que la competencia, Assistant, de Google, llegó a Android en 2016.
Siri, el asistente de Apple llegó a los iPhone en 2011. Mientras que la competencia, Assistant, de Google, llegó a Android en 2016.

Existen varias trucos para sacarle el máximo provecho a Siri, el asistente virtual de iPhone, y Assistant, el de Google. Ambos asistentes de voz vienen incorporados en móviles con sistema operativo iOS y Android, respectivamente y, aunque están al alcance de su bolsillo, de seguro muy pocas veces los utiliza para delegarle acciones al celular.

Siri llegó a iPhone en el 2011 y Assistant incursionó en Android en 2016. Ambos fueron desarrollados con inteligencia artificial (IA) y tienen una amplia gama de funciones y que quizá no conoce.

Entre las principales y más comunes tareas están llamar a algún contacto, agendar una cita y buscar un comercio cerca, pero también pueden desarrollar otras funciones que le serán útiles en el día a día.

Estos asistentes pueden entender más de 5000 maneras de pedir algo, por lo que le mostramos cómo sacarle el máximo provecho al de su celular

Siri (iOS)

Siri se creó para sistema operativo iOS 5 en adelante y es compatible con los iPhone, iPad y Apple TV 4k y HD. El asistente se utiliza en 36 países, puede comunicarse en 21 idiomas y es útil para enviar mensajes sin tocar el dispositivo.

Fotografías en la galería

Si tiene muchas imágenes guardadas en la galería y necesita encontrar una específicamente, Siri puede ser un gran aliado.

¿Qué debe hacer? Solo debe decir “Siri, muéstrame las fotos de... (lugar donde las tomó: playa, París, San José u otro)". El asistente inmediatamente buscará las instantáneas y las mostrará.

Nombre de una canción

Siri tiene una función similar a la aplicación Shazam, una de las más populares para reconocer el nombre de las canciones. Con el asistente usted no debe descargar nada en su móvil, simplemente debe preguntar “¿cuál es la canción que está sonando?”.

Transferir dinero

Si necesita enviar dinero y no tiene tiempo de ir al banco, Siri lo puede hacer por usted. Con solo indicar “Siri, envíale $20 a (nombre de la persona a la que desee hacer la transferencia). Tome en cuenta que para poder hacer la transacción debe tener activado el Apple Cash. Dependiendo del monto, Siri le pedirá firmar con su huella dactilar o con el reconocimiento facial, como método de seguridad.

Publicar contenido en redes sociales

¿Necesita publicar contenido en las redes sociales, pero no tiene tiempo? Si es así, solo tiene que decirle a Siri indicando “Siri, publica en Facebook o Twitter”. También el asistente puede buscar un tuit perdido, con solo decir “Siri busca a (persona o tema) en Twitter”.

Assistant (Android)

Assistant, la competencia de Siri, se creó en el 2016. Está disponible para la versión 5.0 del sistema operativo Android y en 30 idiomas.

El asistente tiene presencia en 80 países y es compatible con televisores, altavoces, relojes inteligentes, tabletas, celulares... incluso en iPhone si se utiliza a través de apps como Home o Search, por ejemplo.

Reproducir en Netflix serie favorita

Assistant puede interactuar con otras aplicaciones instaladas en el móvil. Por ejemplo, si quiere reproducir una serie en Netflix debe decir “Reproduzca ‘La casa de papel’ en Netflix” o cambie el título por la serie, película o documental que desea ver.

¿Necesita llegar a un destino, pero no conoce la ruta?

Puede pedirle al asistente que te recomiende una ruta para ir a algún sitio, te indique si el tráfico está colapsado y cuánto tiempo tardaría en llegar.

“¿Cómo ir a ‘San José’? o cambiando ‘San José’ por cualquier localización que guste, el asistente le mostrará la ruta para llegar al sitio.

Para averiguar sobre el tráfico, debe indicar “¿Cómo está el tráfico en (destino al que desee ir)?” y el asistente le mostrará un mapa de distintos colores.

Lanzar una moneda al aire o obtener un número al azar

Por más divertido que le parezca, el asistente de Google puede lanzar monedas al aire para jugar el chance de si le salió cara o cruz (número del valor de la moneda). Si está en medio de una discusión y quieren dejar la decisión en manos de la moneda, solo debe pedirle al asistente que lance la moneda de forma aleatoria por usted. “Lanza una moneda” es lo que debe de decir.

Para obtener un número aleatorio debe decir “Di un número aleatorio”. Otra opción, si lo quiere hacer más preciso, puede decir “Di un número del uno al 10”, por ejemplo.

¿Busca vuelos?

El asistente de Google puede facilitarle el arduo trabajo de encontrar vuelos económicos y en la fecha que lo desee.

Lo que debe preguntar es “¿Qué vuelos hay entre (ciudad de partida y destino)? e indica la fecha concreta del viaje”. La información de vuelos directos y con escalada se la devolverá el asistente.

Calendario diario

Para que inicie el día con el ‘pie derecho’, el asistente puede darle toda la información de actividades que debe hacer, esto dependiendo a los eventos que tenga agendados en el calendario.

“Buenos días” es lo único que debe decir para que el asistente le responda con toda la información que hay en el calendario.