MEXICO (AFP) Más de 250.000 kilos han adelgazado en conjunto 1,3 millones de personas que se han inscripto en una campaña llamada "Un millón de kilos menos" para combatir la obesidad en México, el segundo país en el mundo con mayor número de afectados, detrás de Estados Unidos.
"La gente está respondiendo de una manera maravillosa y eso es muy bueno porque estamos viviendo una epidemia de obesidad en el país y en el mundo. Creemos que hemos encontrado la manera que vamos a poder atender y revertir este problema", dijo María Eugenia Velasco, coordinadora de Programas de Salud del Instituto de Seguro Social (IMSS), organizador de la campaña.
Un total de 258.993 kilos habían adelgazado hasta este viernes más de un millón de personas desde que comenzó el programa el 2 de junio pasado y que se extenderá hasta el 26 de julio, indicó la página de internet del organismo.
"Estamos esperando que la mayoría de las personas estén perdiendo medio kilo por semana. Esto significa que en 15 días debieron haber perdido un kilo: así se planeó todo porque debe ser de una manera paulatina y lenta", explicó Velasco a la radio Formato 21.
La experta detalló que "al inscribirse se les da indicaciones muy precisas a las personas de cómo tener alimentación saludable y hacer ejercicios que les permitan tener esta pérdida de peso" y añadió que "se cita a las personas a los 15 días para verificar cómo les ha ido con sus nuevos hábitos y además volver a pesarlos".
Cerca del 70% de la población de México, de 106 millones de habitantes, padece de problemas de sobrepeso, lo que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública para las autoridades.
Velazco consideró "un mito y un error" la creencia de que cada persona necesita una dieta particular, según sus características, para adelgazar.
"Es un mito y un error, toda la población requiere alimentarse de manera saludable: en las tres comidas incluir fruta y verdura, pollos, pescados. No se necesita una dieta rara y especial, es con una alimentación saludable que se corrige el problema de obesidad", aseguró.
© 2008 AFP