
Médicos, abogados, contadores, ingenieros, dentistas y demás profesionales liberales tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas a finales de año.
El director general de Tributación, Carlos Vargas, informó de que para ello trabajan en dos campos: en un proyecto de resolución que contiene los detalles de la implementación y en un sistema informático para ofrecer una opción gratuita a los profesionales.
El proyecto de resolución lo enviaron a consulta a todos los colegios profesionales. Lo hicieron por grupos y terminaron la semana pasada. Dichos colegios tienen 10 días hábiles para hacer llegar sus observaciones.
Dos colegios profesionales consultados ayer señalaron que recibieron el documento y lo estudian para presentar sus observaciones. Así lo indicaron Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, y Germán Guerra, director ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos y Privados.
La resolución establece que: “los profesionales liberales y las sociedades mercantiles y empresas individuales de responsabilidad limitada utilizadas por estos para prestar servicios profesionales en forma liberal, están obligados a emitir comprobantes de ingresos en forma electrónica”.
Además, señala que para emitir estas facturas los profesionales deberán contar con un certificado digital, que es una tarjeta con un chip que permite firmar digitalmente.
La factura electrónica es un documento digital. A la persona que compra le llega por correo electrónico un detalle parecido a las facturas que envía el ICE para los recibos de teléfono. Llega junto con un archivo que puede ser procesado por Tributación y también se puede imprimir un comprobante.
En el país ya existen empresas que ofrecen el servicio y profesionales que las utilizan.
El objetivo detrás de ello es tener un instrumento para verificar los ingresos de los profesionales, los cuales son importantes para determinar el impuesto sobre la renta (el cual se aplica sobre la diferencia entre ingresos y gastos).
En el mismo proyecto de resolución, la Dirección General de Tributación señala que este es uno de los sectores con los mayores índices de evasión de impuestos.
Un estudio de la Contraloría General de la República, publicado en noviembre del 2011, reveló que el 93% de los 46.795 profesionales liberales registrados como contribuyentes de renta tributaron menos de ¢36.000 en todo el año 2010, mientras que un asalariado que en ese mismo año recibió un sueldo de ¢834.000 mensuales tuvo que pagar ¢248.400 de tributo sobre la renta.