WASHINGTON (AFP) Más de un cuarto de la población adulta de China es obesa o tiene sobrepeso debido a la evolución del estilo de vida y la alimentación, indicó un estudio divulgado el martes en Estados Unidos.
El estudio publicado en el número de julio/agosto de Health Affairs prevé que esa tasa de prevalencia de la obesidad podría duplicarse en 2028 a menos que el gobierno chino ataque el problema con de salud pública.
"Lo que sucede en China debería ser una señal de lo que va a pasar en el resto de los países en desarrollo si no se hace nada", indica uno de los autores del estudio, Barry Popkin, profesor de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte (este).
"Necesitamos (...) normas que estimulen a las personas a adoptar un estilo de vida sano o enfrentaremos tasas de mortalidad más importantes, así como enfermedades y discapacidades con todos los costos que las acompañan", agrega.
Las muertes a causa de enfermedades vinculadas a malos hábitos alimenticios y de vida, incluidos los ataques cardíacos y algunos cánceres, pasaron de 48% en 1985 a 61,8% en la actualidad en las zonas urbanas chinas. En áreas rurales, esa tasa se incrementó de 34,5% a 46%.
© 2008 AFP