
El mundo de los videojuegos está viviendo uno de los momentos más difíciles de los últimos años después de que se conociera que datos personales de millones de personas han sido robados.
Aunque las noticias más importantes las genera la compañía Sony, Microsoft también lanzó una discreta advertencia.
Tras conocerse el robo de datos de 77 millones de usuarios del sistema PlayStation Network (que conecta las consolas PlayStation 3 a Internet), Sony anunció el pasado lunes que también los datos de usuarios de su sistema Sony Online Entertainment (SOE) llegaron a manos no autorizadas.
El SOE es una red para que usuarios participen en línea en juegos por medio de computadoras.
Según Sony, entre esos datos podría haber información bancaria. El SOE tiene 24,6 millones de cuentas y 12.700 números de tarjetas de crédito.
Además de esos datos, se habría robado información de “una antigua base de datos del 2007”.
“Los datos de la antigua base de datos que podrían haber sido robados comprenden números de tarjeta y fecha de expiración (pero no los códigos de seguridad) de alrededor de 12.700 tarjetas de crédito o de débito no estadounidenses, y alrededor de 10.700 de débito directo de algunos clientes en Austria, en Alemania, en Holanda y en España”, detalló Sony.
El sistema SOE se apagó mientras se sigue examinando y reforzando todos los sistemas de seguridad en línea “ante ciberataques sin precedentes”, se añadió.
El PlayStation Network está suspendido desde el 20 de abril, así como el sistema de entretenimiento en línea Qriocity, tras el ataque ocurrido entre el 17 y el 19 de abril.
El ataque al sistema SOE ocurrió entre el 16 y el 17 de abril, según Sony.
Distintos usuarios en todo el mundo han detectado cargos fraudulentos en sus tarjetas, y denuncias contra Sony se están presentando en tribunales.
En cuanto a Microsoft, advirtió que los jugadores de Modern Warfare 2 pueden ser objeto de una campaña de phishing (mensaje de correo que intenta obtener datos mediante el engaño). Microsoft dijo que trabaja para solucionar el problema.