BERLIN (AFP) Un equipo cancerólogos alemanes y suizos constató en ratones que las células madres "durmientes" de la médula ósea pueden activarse en caso de necesidad para renovar la reserva sanguínea, siendo aún más eficaces que las células ya usadas.
El cuerpo dispone de una especie de reserva de células madre durmientes, disponible para casos de urgencia y capaces de activarse en caso de heridas o hemorragias, explicó Andreas Trumpp, del Centro de Investigación contra el Cáncer (DKFZ) de Heidelberg (sur de Alemania).
En caso de que su acción fracase, se empiezan a dividir y renuevan la reserva sanguínea hasta compensar las pérdidas, añadió.
Según el equipo de investigadores, cuyos trabajos fueron publicados en las revistas especializadas "Cell" y "Cell Stem Cell", esas células madres adultas durmientes están dotadas de un potencial de regeneración más grandes y nunca observado en las células madre.
La existencia de esa reserva durmiente de células madre se constató con motivo de unos experimentes realizados en ratones, precisó Trumpp.
Se activaron y sustituyeron a las células que presentaban anomalías en la médula ósea, de forma que regeneraron el conjunto del sistema sanguíneo.
Los investigadores esperan poder sacar aplicaciones de estos estudios para la lucha contra el cáncer.
"Las células madre cancerígenas pasan probablemente también ellas la mayor parte del tiempo en un estado durmiente y puede ser por eso por lo que resisten a un cierto número de quimioterapias contra células de crecimiento rápido", estimó Trumpp.
© 2008 AFP