GUATEMALA (AFP) El gobierno de Guatemala lanzó este martes la Comisión Nacional del Sida, Conasida, que se encargará de impulsar e implementar planes, políticas y programas que permitan la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de VIH-Sida.
"El desconocimiento de la población en la temática de ITS, VIH-Sida es muy grande. Tenemos ya estrategias de intervención con el Ministerio de Educación para poder informar en espacios formales y en informales por medio de organizaciones que trabajan el tema", señaló Mariel Castro, directora de la comisión.
De acuerdo con los registros de dicha entidad, que datan de 2003, en Guatemala existen 10.756 casos notificados de Sida y otros 3.865 de VIH que, en un 62% del total, afectan a personas entre 20 y 39 años, de las cuales un 70% son hombres.
"De los registros se desprende que el 94% de los casos fueron adquiridos por transmisión sexual, mientras que otro 4% de madre a hijo", refirió Castro.
De acuerdo con Conasida, entre la población más expuesta se encuentran trabajadores y trabajadoras sexuales, hombres que mantienen relaciones con otros hombres, personal uniformado, así como los privados de libertad.
En ese sentido, Adriano González Regueral, representante de Naciones Unidas en el tema, manifestó su satisfacción por el esfuerzo que hace el país para implementar mecanismos que permitan el acceso universal a servicios de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a la población que padece estas enfermedades.
"La epidemia del VIH, el terrorismo, el calentamiento global y la pobreza extrema son las amenazas mundiales de nuestra época, los enemigos de toda la humanidad; todas ellas actúan de la misma manera, no conocen límites, no respetan fronteras, razas, credos, ni edad", subrayó González.
De acuerdo con el funcionario del organismo mundial, la coordinación es el camino a una respuesta efectiva para controlar la epidemia y su impacto, mientras que la rendición de cuentas es un mecanismo para medir los resultados de las políticas implementadas.
"Esperamos que esta comisión trate la epidemia como otras crisis, con urgencia, para evitar nuevas infecciones y al mismo tiempo garantizar que la respuesta continúe en el largo plazo, para lo que será necesario crear políticas multisectoriales, con participación intensa de la sociedad civil", agregó González.
© 2008 AFP