CHICAGO, EEUU (AFP) El físico estadounidense Yoichiro Nambu, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2008 este martes, revolucionó el pensamiento científico sobre la naturaleza de las partículas subatómicas y cómo se mueven.
Tras más de medio siglo a la vanguardia en su especialización, Nambu, de 87 años, ganó la mitad del prestigioso premio por un trabajo que data de la década de 1960 y que refiere al mecanismo de "ruptura espontánea de simetría" en la física subatómica, indicó el Comité Nobel.
El físico quedó sorprendido cuando le anunciaron que compartiría el prestigioso galardón con otros dos físicos japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa. Ellos "merecen el premio, pero no pensaba que compartiría el premio en simultáneo. Esto me hace feliz (...) Siempre aprecié su trabajo", añadió el octogenario.
Su investigación cambió para siempre la comprensión por parte de los científicos de cómo se mueven las partículas e iluminan una gama de fenómenos, incluyendo "el origen mismo del cosmos en el 'Big Bang' hace unos 14.000 millones de años", según el Comité.
Nambu se ha ganado un profundo respeto entre sus colegas.
Edward Witten, colega en el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, indicó en 1995 en un artículo en la revista Scientific American: "La gente no lo comprende, porque es tan clarividente".
Otro físico, Bruno Zumino, de la Universidad de California en Berkeley, confesó en el mismo artículo que cuando lo conoció a veces le costaba comprender el innovador trabajo de Nambu.
"Pensaba que si podía descubrir lo que Nambu estaba pensando entonces, estaría 10 años adelantado en el juego", indicó entonces Zumino. "Por lo que hablaba con él por mucho tiempo. Pero para cuando entendía lo que decía, habían pasado 10 años".
Nacido en 1921, Nambu recibió su doctorado en la Universidad de Tokio en 1952. Ese mismo año viajó a Estados Unidos para investigar y se quedó en ese país, obteniendo la ciudadanía estadounidense en 1970.
Actualmente Nambu es profesor emérito del prestigioso Instituto Enrico Fermi, que integra la Universidad de Chicago y es un importante centro de investigación científica.
Entre los galardones que ha recibido, destaca la Medalla Nacional de Ciencia en 1982, el honor más alto en ciencia en Estados Unidos. También recibió la Medalla Benjamin Franklin en Física, el Wolf Prize en física, el Premio J. Robert Oppenheimer y la Medalla Max Planck.
Los premiados con el Nobel reciben una medalla de oro, un diploma y 10 millones de coronas suecas (1,42 millones de dólares) que pueden ser repartidos entre un máximo de tres ganadores por premio.
La entrega formal de los premios será el 10 de diciembre en Estocolmo.
© 2008 AFP