PEKIN (AFP) La música es un elemento que ha comenzado a hacerse indispensable para los deportistas para motivarse de cara a la competición y muchos de los participantes en los Juegos de Pekín recurren a ella para afrontar la contaminación con más determinación.
Uno de los casos más elocuentes es el del nadador estadounidense Michael Phelps, que batió este domingo el récord de medallas de oro en unos mismos Juegos, con ocho, dejando atrás la plusmarca de siete de su compatriota Mark Spitz desde Múnich-72.
"Ve por ella" sería la traducción de "Go Getta", la canción de Young Jeezy (hip hop) que Phelps dijo que escucha cada vez que sale a la piscina del "cubo de agua".
"La escuché en los mundiales del año pasado, la escuché en todas las carreras", afirmó Phelps, que siguió con ella en Pekín.
Media hora antes de cada carrera, Phelps se coloca los auriculares y escucha música de rap o hip-hop para motivarse. Sus otros cantantes favoritos son Snoop Dogg, 50 Cent y Eminem.
También escucha música en el coche cuando va a los entrenamientos. "Cuando estoy entrenando o participando en una carrera, la música sigue en mi cabeza", afirma el nadador.
El psicólogo del deporte Costas Karageorghis ha estudiado durante dos décadas la aplicación de la música al deporte y llegó a la conclusión de que distrae a la mente de la fatiga y estimula al deportista emocional y psicológicamente, según una revista especializada.
Los jugadores de la selección española de baloncesto encontraron una canción que escuchaban todos juntos en el Mundial-2006 de Japón en el que se impusieron.
Según confesaron tras el triunfo en tierras niponas, uno de los secretos del éxito fue cantar antes de los partidos el tema "El busto" de Ricky López, que les relajaba antes de salir a jugar.
El tenista español Rafael Nadal escucha canciones del grupo mexicano Maná, de los estadounidenses Bon Jovi o del canadiense Bryan Adams.
Diego, el delantero de la selección brasileña recurre a la samba y al rap antes de los encuentros, en particular al grupo Pagode, mientras que Ronaldinho también se decanta por la música brasileña pero también por canciones melódicas de Marc Anthony.
El basquetobolista estadounidense Kobe Bryant también recurre al rap, un género en el que el jugador de Los Angeles Lakers hizo algún ensayo y comenzó a grabar un disco cuando tenía 21 años, que nunca salió a la luz. Pero gracias a ello conoció a su mujer, Vanessa Laine, que trabajaba de bailarina en un videoclip del grupo rapero "Tha Eastsidaz".
Los futbolistas argentinos Leonel Messi y Sergio 'Kun' Agüero, por su parte, recurren a grupos de su país para motivarse antes de los partidos.
Mientras que el jugador de FC Barcelona escucha a Sergio Torres y los Dueños del Swing, un grupo de su provincia, Santa Fe, el delantero del Atlético Madrid se decide por la cumbia rioplatense de Los Leales.
"Tengo toda la colección de Sergio Torres y muchas veces, cuando llegás cansado de un entrenamiento, me motiva", afirma Messi.
En atletismo, el etíope Haile Gebrselassie afirmó una vez que la canción Scatman, de Scatman John, le inspiró para batir el récord de las dos millas en pista cubierta en 2003, mientras que la maratoniana británica Paula Radcliffe recurre a la canción Stronger, de Kayne West, para motivarse.
Para todos ellos, la música se ha convertido en una parte importante de su éxito, al utilizarla para relajarse antes de un duelo o para motivarse.
© 2008 AFP