
DUBLIN (AFP) Las autoridades irlandesas, obligadas a retirar del mercado todos los productos porcinos tras haber detectado una contaminación con dioxina, privilegiaban este domingo la hipótesis de que la sustancia nociva provendría de "aceite diésel", según un miembro de la autoridad alimentaria.
Según explicó a la AFP el jefe de toxicología de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI, por sus siglas en inglés), Rhodri Evans, el origen sería un pienso contaminado con aceite, "posiblemente" diésel.
Este aceite se habría encontrado en una empresa irlandesa que utiliza pan y pasta reciclados para hacer piensos para cerdos. Este pienso fue distribuido a nueve productores porcinos.
La FSAI aseguró que el problema afecta a "carne de cerdo irlandesa relacionada con un productor de piensos irlandés".
Pero unos 25 países podrían haber importado carne contaminada, reconoció el domingo el jefe de la oficina veterinaria Paddy Rogan, en declaraciones a los medios irlandeses.
"Creemos que son del orden de 20 a 25 países. Ciertamente menos de 30", dijo Rogan al diario Irish Times y al canal público RTE.
Las primeras muestras de carne contaminada con policlorobifenilos (PCB, una dioxina probablemente cancerígena) fueron detectadas a finales de noviembre por las autoridades francesas y belgas en carne procedente de una empresa transformadora de Holanda.
Cuando las autoridades de estos países investigaron el origen de la carne, descubrieron que ésta procedía de Irlanda.
Las autoridades irlandesas anunciaron el sábado la retirada y destrucción de todos los productos porcinos fabricados en ese país a partir del 1 de septiembre "por precaución".
Las dioxinas son sustancias susceptibles de causar cáncer, aunque el riesgo sanitario por el consumo de esta carne es "muy, muy bajo", según el responsable adjunto de la FSAI Alan Reilly. Este organismo recomendó, no obstante, que no se consuman productos elaborados con carne porcina irlandesa.
Las autoridades irlandesas también reclamaron la retirada de todos los productos exportados.
Según las últimas estadísticas oficiales, Irlanda exportó 124.000 toneladas de carne de cerdo en 2006, la mitad de ellas a Gran Bretaña. Japón importó un 9%, Alemania algo menos del 9% y Francia un 5%.
Uno de estos países, Alemania, ordenó este domingo la retirada del mercado de todos los productos elaborados con carne de cerdo irlandesa "como precaución", según una portavoz del ministerio de Consumo.
La Comisión Europea aseguró este domingo en un comunicado que sigue de cerca el incidente y convocó una reunión para el próximo martes entre especialistas en alimentación de los países europeos afectados.
Este incidente alimentario supone una "verdadera catástrofe" para la industria porcina irlandesa, según el presidente de la Asociación de Agricultores Irlandesa (IFA), Padraig Walshe, en una de las épocas, la de Navidad, de mayor consumo de porcino.
La industria porcina irlandesa emplea a 5.000 personas y factura unos 400 millones de euros anuales (550 millones de euros).
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, trató de rebajar el domingo la alarma creada al asegurar que el gobierno tomó "todas las medidas necesarias".
"El problema ha sido localizado. Los exámenes y las investigaciones continuarán y tomaremos medidas para recobrar la confianza del público y, obviamente, para permitir a la industria superar este momento".
© 2008 AFP