TEHERÁN (AFP) Irán procedió con éxito al lanzamiento de su segundo cohete espacial, Kavoshgar-2, y a la recuperación de una sonda que transportaba, anunció el miércoles la televisión iraní.
"Después de haber cumplido exitosamente sus misiones, el cohete Kavoshgar-2 ha regresado a Tierra con un paracaídas especial al cabo de 40 minutos", indicó el comentarista de televisión, sin brindar mayores detalles.
La televisión mostró un plano fijo del cohete, parecido a un Shahab-3 iraní, e instalado sobre una plataforma de lanzamiento móvil. Luego otras imágenes mostraron el despegue durante una decena de segundos
Según el sitio internet de la televisión estatal, Kavoshgar-2 estaba compuesto de tres partes: un lanzador, un laboratorio espacial y una estación recuperable.
"El laboratorio tiene por objetivo hacer experimentos y pruebas sobre el clima espacial", según esta fuente.
La televisión se refirió a "un éxito que refuerza la confianza y el orgullo nacional" gracias "al retorno a la tierra de la parte prevista y su aterrizaje sano y salvo, lo que es una primicia en Irán".
El 4 de febrero pasado, Irán anunció el lanzamiento exitoso de su primer cohete espacial, Kavoshgar-1, que había alcanzado una altitud de 200 km.
Este anuncio fue recibido con cierto escepticismo en numerosos países occidentales. Francia afirmó, por ejemplo, que el artefacto, que parecía derivado del misil balístico Shahab-3, "no disponía de capacidades extra-atmosféricas".
La frontera entre la atmósfera y el espacio se sitúa a una altitud de 100 km.
En un texto cuya fuente no fue identificada, las diferentes agencias de prensa iraníes explicaron que Kavoshgar-2 fue "enviado con el objetivo de transmitir correctamente los datos del medio ambiente, de enviar correctamente y a tiempo las órdenes de separación del motor y la realización del sistema de recuperación".
Según este texto "los resultados obtenidos durante su presencia en el espacio corresponden a los objetivos fijados" por la misión.
La República islámica procedió este año a numerosos disparos de misiles balísticos. El último de ellos, el Sejil, lanzado el 12 de noviembre, fue presentado como un artefacto de "nueva generación" de un alcance de cerca de 2.000 km.
Kavoshgar-1 debía por su parte transportar una sonda espacial, cuya suerte ha dado lugar a informaciones contradictorias.
Un científico iraní había afirmado que volvió a la Tierra mientras que un segundo dio a entender que se había quedado en el espacio.
El número de pisos del cohete también estaba rodeado de misterio, ya que el jefe de la Agencia espacial iraní Ahmad Talebzadeh dijo que tenía dos secciones mientras que el presidente Mahmud Ahmadinejad había anunciado tres.
Ahmadinejad había anunciado también en esa oportunidad que el cohete llevaría un satélite de fabricación nacional, Omid, a mediados de 2008, pero no se ha suministrado ninguna otra información al respecto.
El misil balístico Shahab 3, propulsado por un combustible líquido, es un derivado del misil norcoreano No-Dong. Irán anunció en 2005 que había aumentado su alcance inicial de 1.500 a 2.000 km.
© 2008 AFP