
WASHINGTON (AFP) Un gen llamado eritropoyetina (EPO) ayuda a aumentar el riesgo de complicaciones severas en ojos y riñones entre los diabéticos, revela un estudio.
Investigadores de la Universidad de Utah compararon 1.618 personas que sufren problemas en los ojos y los riñones con 954 diabéticos sin complicaciones. Hallaron que las personas con una mutación del gen EPO estaban más expuestas a sufrir los mencionados problemas.
La degeneración en los ojos, conocida como retinopatía diabética proliferativa (PDR por su sigla en inglés), es la causa más común de ceguera legal entre adultos en Estados Unidos. La diabetes también causa enfermedades renales de último término (ESRD).
Kang Zhang, director de la División de Oftalmología en el centro Moran de Ojos en la Universidad de Utah, advirtió que el uso extensivo de EPO para ayudar en la producción de glóbulos rojos en pacientes con anemia puede ser dañino.
"Los pacientes con anemia debido a enfermedades renales crónicas (muchos de los cuales sufren diabetes) que reciben dosis de EPO tienen una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares", agregó.
EPO es más conocida por su incidencia en el dopaje deportivo, donde diversos atletas la utilizan para generar más glóbulos rojos y tener como resultado un mejor rendimiento.
El estudio fue publicado el lunes en internet en la página de la Academia Nacional de Ciencia.
© 2008 AFP