21 mayo, 2016
El avión suizo Solar Impulse 2 vuela gracias a un set de paneles fotovoltaicos.
El avión suizo Solar Impulse 2 vuela gracias a un set de paneles fotovoltaicos.

Washington

El avión Solar Impulse 2 (SI2), el cual no utiliza combustible, retomó este sábado su gira alrededor del mundo al despegar desde Oklahoma, Estados Unidos, para efectuar una nueva etapa de su vuelo sin carburante.

La aeronave experimental, salió del aeropuerto internacional de Tulsa y deberá aterrizar en Dayton, Ohio, poco antes de la medianoche.

La aeronave solar es dirigida por el empresario suizo André Borschberg, quien relevó a su compatriota, el aventurero Bertrand Piccard, en los mandos luego de la etapa entre Arizona y Oklahoma.

"Nuestro objetivo es completar la primer vuelta al mundo en avión solar con el fin de demostrar que las tecnologías modernas y limpias pueden hacer lo imposible", indicaron los organizadores del proyecto.

"Es bello observar al SI2 despegar silenciosamente. La ciencia ficción se hizo realidad", se lee en el sitio del proyecto.

Después de que el Solar Impulse 2 llegue a Nueva York, el avión deberá atravesar el Atlántico para aterrizar en Europa, antes de retornar a su punto de partida en Abu Dhabi, desde donde Piccard y Borschberg salieron el 9 de marzo del 2015 para efectuar su viaje alrededor del mundo.

Las baterías del SI2 funcionan gracias a más de 17.000 células fotovoltaicas instaladas en las alas y que captan la energía solar.

El avión solo puede transportar un piloto, por lo que Piccard y Borschberg se turnan en cada etapa.