Monserrath Vargas L.. 17 enero
Tamara Hernández, Emily Obando y Sofía Corrales son las primeras tres ganadoras de la beca Sandra Cauffman. Foto: Cortesía U Fidélitas.
Tamara Hernández, Emily Obando y Sofía Corrales son las primeras tres ganadoras de la beca Sandra Cauffman. Foto: Cortesía U Fidélitas.

Compartir su visión y metas profesionales mediante un ensayo abrió las puertas a Sofía Corrales Cerdas, Emily Obando García y Tamara Hernández Hidalgo al mundo de las ingenierías.

Estas jóvenes participaron en un concurso en el que se le solicitó escribir un texto y resultaron ganadoras de la beca Ingeniera Sandra Cauffman de Ciencia y Tecnología otorgada por la Universidad Fidélitas.

El nombre de la beca es en honor de la costarricense Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra, en la Dirección de Misión Científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).

El incentivo que recibirán las muchachas cubrirá el 50% de los costos de su bachillerato universitario. Para conservar la beca, estas jóvenes deberán mantener un rendimiento académico ponderado de 85 puntos como mínimo.

“Estaba esperando esta noticia, porque le puse mucho empeño al ensayo con el que participé, porque quería ganar para estudiar en la sede de Fidélitas en Heredia”, comentó Corrales, quien vive en La Aurora de Heredia.

Esta exalumna del Colegio Técnico Profesional CIT en Heredia se graduó de Diseño y desarrollo digital y esa es una de las razones por las que en la actualidad está interesada en estudiar Ingeniería en Sistemas.

(Video) Tres jóvenes reciben beca Sandra Cauffman

Por su parte, Emily Obando otra de las beneficiadas con la beca y quien es vecina de Desamparados contó que estudiará Ingeniería Industrial.

Al recibir la noticia, esta joven de 17 años y egresada del Colegio Superior de Señoritas comentó que la emoción le hizo decir: “gracias, gracias, gracias, gracias, gracias… porque no cabía de la felicidad y no sabía qué hacer”.

La muchacha instó a otras mujeres a no tenerle miedo a carreras como las ingenierías y a luchar por lo que quieren lograr en la vida. Ella sabe que estudiar ingeniería le asegura un futuro profesional con muchas oportunidades.

Mientras que Tamara Hernández, una de las tres beneficiadas con este impulso, contó que ella misma escucha en la calle que las ingenierías no son para mujeres, pero como sabe que eso es un mito, insta al sector femenino a vincularse a la ingeniería que más les guste.

Esta graduada del colegio Monseñor Sanabria tiene 18 años y planea estudiar Ingeniería Civil.

En el país, el 78% de los colegiados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos son hombres y el 22% son mujeres. Mientras que en la Universidad Fidélitas la tendencia es similar en matrícula en carreras de ingeniería, es decir, menos mujeres suelen optar por este tipo de opciones profesionales.

Es por eso que Roberto Rodríguez, rector de esta casa de estudios superiores destacó: “Creemos en una sociedad de oportunidades y queremos crearlas: qué mejor forma que motivando a las estudiantes a seguir el ejemplo de la ingeniera Sandra Cauffman”.

Cauffman se conectó de manera remota a la ceremonia de premiación y dirigió un mensaje a estas muchachas. “Quiero darles las felicitaciones a las primeras ganadoras de esta beca (...) Este es el principio del resto de sus vidas”.

“Felicidades a todas, estoy para lo que me necesiten. Si alguna vez quieren escribirme estoy a su disposición”, concluyó.