Agencia AFP. 19 octubre, 2019
Libra ha generado un intenso escrutinio por parte de funcionarios de todo el mundo que se preocupan por el impacto que esa divisa digital podría tener en el sistema financiero.
Libra ha generado un intenso escrutinio por parte de funcionarios de todo el mundo que se preocupan por el impacto que esa divisa digital podría tener en el sistema financiero.

La criptomoneda que proyecta la red social Facebook debe resolver problemas legales y regulatorios en economías clave antes de que pueda ser utilizada, dijo el jueves el G7, que agrupa a los siete países con las mayores economías mundiales.

En un nuevo informe sobre las denominadas 'stablecoins', un tipo de divisa digital respaldada por activos de reservas, el G7 también instó a los reguladores a coordinar tareas para evitar que los emisores busquen el país más favorable desde el cual operar.

“Para los desarrolladores de la stablecoin, una base legal sólida en todas las jurisdicciones relevantes... es un requisito previo absoluto”, según el informe del grupo de trabajo del G7 dirigido por Benoit Coeure, miembro de la junta del Banco Central Europeo.

Libra, la criptomoneda proyectada por Facebook, ha generado un intenso escrutinio por parte de funcionarios de todo el mundo que se preocupan por el impacto que esa divisa digital podría tener en el sistema financiero.

Las monedas digitales son pasibles de ser utilizadas por organizaciones terroristas o para el lavado de dinero, por lo que los desarrolladores deben tener "claridad legal" sobre "todos los participantes en el ecosistema de la moneda estable, como los titulares y emisores de monedas", dijo el informe.

También plantean otros desafíos al sistema financiero y a los bancos, si se las adoptan ampliamente.

“Los derechos y obligaciones ambiguos podrían hacer que el acuerdo de moneda estable sea vulnerable a la pérdida de confianza, un riesgo inaceptable, especialmente en un sistema de pagos de importancia potencialmente global”, señaló el informe.