
Jugar partidas de videojuegos en línea con mayor facilidad, trabajar desde la casa o vigilar su hogar mientras se encuentra en algún otro sitio, son solo algunas de las ventajas que le puede ofrecer el servicio de Internet a través de fibra óptica.
Esta es una alternativa que comienza a ganar fuerza entre los hogares costarricenses, pues algunas instituciones, como la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), Coopeguanacaste y kölbi (ICE) ya ofrecen esta tecnología. Mientras, Coopelesca en San Carlos y operadoras privadas como Claro, se preparan para ofrecerla a sus clientes.
Las empresas prometen velocidades que van desde 1 Mbps hasta 100 Mbps, con tarifas variadas según las necesidades del suscriptor, su ubicación geográfica y el proveedor del servicio.
¿Qué es? “La fibra óptica es un material de vidrio del grosor de un cabello humano. Este permite el envío y transmisión de datos, en alta velocidad, por medio de impulsos de luz. Se utiliza para brindar conexiones a Internet de banda ancha, con gran estabilidad y menores tiempos en la transmisión de datos”, explicó Marco Córdoba, ingeniero del proyecto de Fibra Óptica de kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Entre los beneficios de esta tecnología, también conocida como Fibra óptica hasta su casa (Fiber To The Home [FTTH]), destacan que “es más confiable que una red convencional”, según manifestó Dagoberto Quirós, vocero de Jasec.
Además, posibilita el uso de “cámaras IP, descarga de archivos de gran tamaño y juegos en línea”, entre otros, añadió Quirós.
Por su parte, Córdoba aseguró que el servicio es “la última tecnología (más moderna) a nivel mundial” y que abre la puerta para ponerse a tono con las tendencias que hoy dominan, como la Internet de las cosas, como se conoce a la conexión entre objetos, datos y personas, o la domótica, que es la automatización de funciones en el hogar.
Retos. Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de TIGO Costa Rica, explicó que, aunque ellos podrían ofrecer servicios de fibra óptica hasta su casa, prefieren satisfacer las necesidades de la población por medio de una configuración de red híbrida entre fibra óptica y cable coaxial.
Además, dijo que la FTTH impone algunos retos. “Mientras que el cable coaxial es muy resistente y duradero ante la lluvia, viento, desgaste, e inclusive roedores; la fibra debe colocarse de acuerdo con especificaciones muy particulares y es delicada, por lo que se prefiere para el entorno empresarial”, expresó.
