La red de telefonía celular GSM vivirá por mucho tiempo más entre los usuarios costarricenses.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) decidió mantener vigente esa tecnología. De esta forma, además, evitará saturar la plataforma móvil de tercera generación, conocida como 3G.
Para ello el Instituto ejecutará la opción de compra del equipo GSM que actualmente le arrienda al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Así consta en una carta con fecha del 3 de junio remitida por el administrador del contrato en el ICE, Rodolfo Tristán, al gerente país del BCIE, Luis Navarro.
El contrato de arrendamiento vence el próximo 5 de diciembre. A partir de esa fecha, la plataforma que el ICE explota comercialmente desde diciembre de 2005 pasará a ser parte de sus activos.
La red GSM soporta en la actualidad poco más de dos millones de usuarios de los cuales 1,2 millones no son nativos, sino que provienen de la red 3G.
Si el ICE desistiera de utilizar la plataforma GSM tendría que trasladar a todos los usuarios al sistema de tercera generación que hoy alberga un millón de conexiones.
Esto podría provocar el colapso de la red o impedir el crecimiento de los servicios móviles del ICE. Los usuarios también tendrían que comprar móviles 3G, que son más caros por sus prestaciones.
El Instituto contrató esta plataforma con una capacidad inicial de 600.000 conexiones con un costo de $130 millones. En el 2007, se amplió para albergar 300.000 servicios adicionales mediante un contrato por $65 millones.
Recientemente, contrató otras dos ampliaciones del sistema por $20 millones cada una.
Según el contrato de arrendamiento de las 600.00 líneas y su ampliación, el propietario de la infraestructura es el BCIE, el cual adquirió las líneas a la empresa Ericsson y se las arrienda al ICE.
Entre tanto, la sueca Ericsson, se encarga de operar y dar mantenimiento a la infraestructura.
Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones del ICE, no quiso revelar ningún dato sobre la transacción con el BCIE.
El funcionario no se refirió al monto que les resta pagar al BCIE para quedarse con los equipos. Tampoco quiso responder si harán mejoras al sistema una vez que pase a posesión de la entidad y si harán un nuevo contrato con Ericsson para que le continúe dando soporte a la plataforma.
Bermúdez se limitó a indicar que el ICE está cumpliendo con el proceso normal para ejercer la orden de compra para la red GSM.
GSM vigente, pero... En el 2002, cuando el ICE empezó las gestiones para comprar la red GSM, esa tecnología reinaba en más del 70% del mercado celular mundial.
Aunque el sistema hoy se mantiene vigente en muchos países, cada día pierde terreno ante las redes de tercera y cuarta generación, las cuales permiten conexión a Internet a alta velocidad.
El ICE aún no ha revelado sus proyectos de expansión.
Sus futuros competidores, Telefónica (España) y Claro (México), han manifestado su intención de desarrollar en el país redes de cuarta generación, que tienen mayor capacidad para trasegar datos.
