El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le confió a una empresa de la competencia la seguridad de su red avanzada de Internet, conocida como RAI.
El Instituto contrató a la empresa mexicana Scitum el aseguramiento de la RAI, así como toda la información que transita por esta, mediante
Uno de los objetivos era proteger el sistema de los
La compra por $18,2 millones fue adjudicada en julio del 2010, después de que Telmex, empresa de América Móvil, adquiriera la mayoría de las acciones de Scitum.
Aunque el ICE fue advertido previamente sobre el cambio en la composición accionaria de Scitum, siguió adelante con el contrato.
La gigante de las telecomunicaciones América Móvil compite con el Instituto mediante la operadora celular Claro Costa Rica.
La RAI es una megarred de banda ancha, por la que transitan grandes volúmenes de información (voz y datos) de clientes del ICE.
Ahí confluyen sistemas de diferentes tecnologías alámbricas e inalámbricas como IMAP, Wimax Metro Ether y 3G.
Alejandro Soto, gerente general del Instituto, dijo, por medio del director de prensa, Elbert Durán, que estaban preparando las respuestas pero que llegarán hasta hoy.
Sin embargo, en una carta enviada hace dos meses al diputado del PUSC, Luis Fishman, el ICE alega que cuando se hizo la adjudicación ni siquiera se había publicado el cartel para concesionar las frecuencias de telefonía móvil. “Por ende, esta Administración no conocía los posibles oferentes interesados en obtener una concesión”.
El documento, firmado por Adolfo Arias, director de Gestión de Servicios y Recursos, detalla medidas adoptadas para “salvaguardar el interés público y del ICE”. Entre ellas, cita la firma de un acuerdo de confidencialidad que regula y protege el manejo de la información a la cual tendrán acceso los funcionarios del consorcio.
Agrega que para extremar aún más las acciones tendientes a proteger los intereses de la entidad, se decidió modificar una parte del contrato, relacionada con soporte. De esa forma se elimina cualquier acción remota que pueda hacer el contratista y se sustituye por capacitación especializada; así el ICE recibe la información, y no al revés.
Entre tanto, Gustavo Córdoba, director de Operaciones de Scitum Costa Rica, prometió remitirle la consulta al vocero y devolver la llamada, pero al final no lo hizo.
Por ahí fluyen transacciones bancarias, televisión por Internet, voz sobre protocolos de Internet, VPN (redes privadas virtuales) nacionales e internacionales, video bajo demanda, entre otros.
A principios de octubre de este año, el servicio de Internet Acelera, del ICE, presentó fallas tras ser
Esto provocó numerosos reportes de averías en el centro del país. Según la entidad, los piratas desconfiguraron los módems que utilizaban los clientes en sus casas.