
La compañía HP advirtió a sus clientes en Costa Rica que en el país se están vendiendo cartuchos de tinta piratas, que parecen ser de su marca, pero que, en realidad, son copias ilegales.
Varios funcionarios de esta compañía visitaron el país como parte de una campaña para lanzar esta advertencia y explicar cuáles son las características de los productos originales.
Según Gerardo Costes, de HP, los cartuchos originales que se están vendiendo en Costa Rica (y en toda Latinoamérica) tienen sellos de seguridad con una especie de holograma que “intercambia” de lugar el tono azul.
HP recomienda a los usuarios sospechar cuando la caja de los cartuchos de tintas o tóneres es diferente a la normal o parece haber sido abierta.
Los cartuchos piratas no se están vendiendo necesariamente a precios más bajos que los originales, sino que pueden llegar a costar lo mismo.
Según HP, un cartucho pirata no solo ofrece una menor calidad de impresión, sino que puede incluso llegar a dañar el sistema eléctrico de la impresora.
Vinicio Quirós, administrador de la categoría de tecnología en tiendas Universal, dijo que ellos tratan directamente con grandes proveedores para evitar que se les entreguen productos pirateados.
“Aunque no tanto como antes, sí es común encontrar este tipo de cartuchos en algunos lugares, como, por ejemplo, cerca de las universidades”, indicó Quirós.
Según HP, en Costa Rica se han realizado dos investigaciones relacionadas con piratería entre el 2007 y lo que va del 2011. Ninguna ha llegado a estrados judiciales.