
MONTREAL (AFP) - Un joven luthier canadiense ha dado una vida diferente al sonido original del 'blues' realizando guitarras a partir de cajas de puros, creaciones artesanales sorprendentes que se venden fácilmente en internet.
"Hacen falta entre seis y ocho semanas para obtener una de mis guitarras", explica Lenny Piroth-Robert, con unas gafas negras y una camiseta del grupo 'punk' de The Ramones.
En la pared de su taller, en una zona industrial del norte de Montreal, presiden la estancia viejas guitarras como unas célebres Gibson. En el suelo se apilan las cajas de puros.
Además de esculpir la madera, le pone a las cajas el mango y las cuerdas. Después de todo, Jimi Hendrix hizo su debut a los cinco años de edad en una 'cigar box guitar' que se fabricó.
En sus inicios, Lenny Piroth-Robert, pintor, se transformaba por las noches en 'luthier' para "relajarse".
"Cuando comencé, hacía cinco, seis guitarras al mes que vendía en el sitio de eBay. Luego, la revista Playboy escribió un artículo sobre mis creaciones. Cuando se publicó el texto, me vi obligado a hacer mi propio sitio 'web'", dice tocando una de las guitarras, de sonido cálido y amplio.
El artículo de la revista, publicado el verano pasado, propulsó las ventas de sus famosas 'Daddy Mojo'. "Tras la publicación en Playboy, hice 150 guitarras solo. Trabajaba siete días por semana", explica Lenny Piroth-Robert, de una treintena de años. Tuvo que pedir la ayuda de un amigo para responder a la demanda, que viene "en un 95% de Estados Unidos".
"El propietario de una gran tienda de puros en Estados Unidos se hacía cortar el pelo en el barbero, ojeaba Playboy y me llamó con su teléfono móvil para decirme que tenía 300 cajas de puros en su almacén y no sabía qué hacer con ellas", dice divertido.
Hoy, fabricantes estadounidenses y una manufacturera de República Dominicana le envían cajas de cedro y caoba.
Objetos inesperados, ovnis musicales: sus guitarras han recibido la garantía de la prensa especializada, ya que la revista Guitar One le ha otorgado un premio por su sonoridad y grandes 'bluesmen' tienen hoy día su 'Daddy Mojo'.
"Este tío hace guitarras extraordinarias", considera Shane Speal, director del museo ambulante de la 'Cigar box guitar' en Estados Unidos, en el origen del renacimiento de estas guitarras de "pobres".
"Estos instrumentos datan de 1840, la época en la que los manufactureros de puros comenzaron a utilizar cajas más pequeñas. Cuando la gente no tenía dinero para comprarse una guitarra, la fabricaban ellos mismos utilizando estas cajas. Ha habido así guitarras, violines y banjos hechos a partir de cajas de puros", afirma.
Desde la aparición de estos instrumentos con cuerdas hechas de hilos de pescar, un mango de escoba y una caja de cigarros reciclada, la 'Cigar box guitar' ha cambiado mucho.
"Llevé la idea más lejos incorporando un resonador -pieza de metal circular incrustada en la guitarra- y un micrófono", lo que permite la amplificación eléctrica, precisa Lenny Piroth-Robert, cuyos modelos varían de tres a seis cuerdas, según los deseos de los clientes.
"He hecho muchos instrumentos para los 'bluesmen', amateurs o profesionales. Me dicen: había oído hablar de estas guitarras, pero no sabía que se podían encontrar todavía. Aquí, ellos redescubren el pasado a través de mi instrumento".
© 2007 AFP