WASHINGTON (AFP) El gigante de internet Google lanza este martes su propio navegador de internet, en un nuevo desafío en el ciberespacio a Microsoft, que domina el sector con su popular Internet Explorer.
La firma explicó que su flamante Google Chrome "añadirá valor para los usuarios y, al mismo tiempo, ayudará a hacer funcionar las innovaciones en la red".
"Nos dimos cuenta (...) que debíamos repensar completamente el navegador", señaló Sundar Pichai, ejecutivo de Google.
El lanzamiento de Chrome, diseñado para hacer frente a la nueva generación de aplicaciones web, dominada por gráficos y multimedia, fue anunciado en un blog de Google a última hora del lunes.
La versión "beta" o de prueba podrá ser bajada gratuitamente en más de 100 países y su código será una fuente abierta para que ningún usuario pague derechos por el uso o adaptación del software.
Por ahora solo estará disponible para el sistema operativo de Microsoft, Windows, pero Google indicó que trabaja para concebir versiones Mac y Linux.
Chrome es el arma más reciente de Google en su intento por convertirse en el líder en todas las áreas de internet. La última gran batalla de los navegadores fue ganada por Microsoft cuando venció en su pelea por el dominio en los noventa contra Netscape Navigator.
Google anunció una conferencia para el martes por la tarde en la que brindará detalles sobre el nuevo navegador, que estará disponible en más de 40 idiomas.
El anuncio ocurre en el marco de un crecimiento en el mercado de los navegadores de Firefox, un proyecto de la fundación sin fines de lucro Mozilla, que irónicamente recibe gran parte de sus fondos de Google.
Según estimaciones de la firma Net Applications, Internet Explorer es utilizado por el 74% de los usuarios de internet de todo el mundo, contra 18% en el caso de Firefox.
La noticia sobre el navegador se filtró el lunes cuando Google divulgó un cómic que describía las ventajas de Chrome.
El anuncio ocurre cuando Microsoft acaba de lanzar una versión beta de IE8, la octava versión de su Explorer, presentada como más veloz, con más gráficos y que permite a los usuarios recibir fácilmente actualizaciones de sus sitios web favoritos.
"Esto (Chrome) es un disparo directo a Microsoft", estimó Mark Hendrickson en el sitio dedicado a la tecnología TechCrunch. "También anuncia una incómoda relación con Mozilla, cuyo navegador Firefox es financiado por Google".
Para Henry Blodget, de Silicon Valley Insider, "Microsoft ha visto esta película antes. Esta vez, no le gustará el final".
Blodget estimó que Google está intentando atraer más personas al buscador Google y otras aplicaciones, y alejarlas de Microsoft.
"Si piensan en Chrome simplemente como otro navegador de internet, se están perdiendo la visión más amplia", estimó. "En un par de años, no estarán descargando el 'navegador' de Google. Estarán descargando el software de Google, o más bien, estarán usando una serie de íconos Google que vengan pre-instalados. Específicamente, estarán trabajando con un software de Google que funcione en forma similar a Windows".
Para Greg Sterling, del sitio Search Engine Land, "Chrome tiene el potencial de contribuir a un declive en la informática basada en los sistemas operativos".
"Pero en mi opinión es prematuro considerarlo un asesino de Windows", añadió.
Google fue lanzado como motor de búsqueda en 1998, convirtiéndose rápidamente en el número uno indiscutible del sector, con unos dos tercios de las búsquedas actualmente, muy lejos delante de Yahoo! y los sitios de Microsoft.
© 2008 AFP