Armando Mayorga. 24 septiembre

Comienzo por el diseño. El Watch Fit, el primer reloj rectangular de Huawei, bien se podría confundir, a simple vista, con un Apple Watch. Pero, la gran diferencia está en el precio.

Huawei anunció la llegada de su nuevo reloj a Costa Rica a partir del 2 de octubre, con un costo de ¢74.900.

Sin embargo, en lanzamiento de preventa, el cual comienza este 25 de setiembre, le saldrá por ¢59.900, incluyendo la regalía de unos audífonos Sport Bluetooth Lite, valorados en ¢34.900, dijo, en San José, Andrea Corrales, directora país de Terminales Huawei Costa Rica.

El Watch Fit es liviano y delgado para personas que quieren llevarle el pulso a sus indicadores de salud, pero, también, para quienes practican deportes en tierra y agua, pues resiste hasta cinco atmósferas.

Viene con una pantalla táctil rectangular del tipo Amoled, de 1,64 pulgadas, con resolución de 326 pixeles por pulgada, lo cual garantiza una mejor visualización al aire libre y, sobre todo, bajo luz solar, declaró, desde Guatemala, Yessica Álvarez, gerente regional de Entrenamiento de Huawei.

La pantalla es fabricada con “Gorilla Glass” de alta resistencia.

Otras de sus características son:

--Ultraligero: Apenas pesa 34 gramos, incluyendo la correa.

--Batería: Duración de cinco hasta 10 días con una sola carga. Y es carga rápida. Con cinco minutos de carga, se puede usar durante un día.

--Ritmo cardiaco: Sensor para monitoreo las 24 horas. Tiene la capacidad de emitir alertas (vibración) si el ritmo cardiaco es irregular.

--Sueño: Monitoreo con generación de estadísticas y recomendaciones basado en el sistema TruRelax, de Huawei. Analiza cuatro fases del sueño y tiene la capacidad de emitir hasta 200 recomendaciones para mejorar la calidad de su sueño.

--Saturación de oxígeno: Detecta el nivel de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2). Entre 90% y 100% indica que el usuario está saludable. De marcar 80% a 90%, sugiere una pausa y, si es menor a 70%, recomienda buscar atención médica.

--Pasos: Calcula distancias recorridas en metros, velocidad promedio, y calorías consumidas.

--GPS: Incluye sistema de geolocalización. Al final de un recorrido, lo proyecta en un mapa en la misma pantalla del reloj.

--Estrés: “Software” determina el nivel de estrés del usuario.

--Entrenador personal: Cuenta con 12 cursos guiados por un entrenador animado 3D que indicará cómo hacer cada uno de los ejercicios, entre los que destacan: relajación de cuello y hombros, quema rápida de grasa, tonificación de abdominales, tonificación de glúteos y piernas, entre otros.

--96 modos de entrenamiento: 11 son opciones profesionales que incluyen natación, caminata, carrera, ciclismo, entre otros. Los otros 85 entrenamientos ofrecen desde spinning, escaladora, gimnasia, yoga, crossfit, funcionales, boxeo, etc. Y para quien elija la opción de carrera, podrá seleccionar alternativas en caso de ser principiante o experto, de manera que el reloj le acompaña a subir cada día el nivel.

--130 carátulas: El usuario puede elegir entre decenas de estilos para visualizar la pantalla. Hay unos deportivos, otros clásicos. Incluso, puede seleccionar una foto de su galería como fondo de pantalla.

--Búsqueda: ¿Se le perdió el celular? ¿Dónde lo dejó? El dispositivo permite ubicar, por medio de sonido, dónde se encuentra.

--Obturador de cámara: El “smartwatch” funciona también como mando a distancia para activar la toma de una fotografía desde su teléfono.

--Android e IOS: El reloj se sincroniza con teléfonos Android o de Apple.

‘Un reloj wellness’

En la presentación del nuevo dispositivo, realizada a la prensa de Costa Rica por medio de una videoconferencia, Yessica Álvarez aclaró que, pese a sus particularidades, “no es un artículo médico, sino de prevención y para cuidar la salud”.

Sin embargo, el fisioterapeuta y deportista Marco Amador, quien ha probado el aparato durante varios días, calificó al Watch Fit “no como un reloj de fitness, sino de wellness”, término en inglés que se usa para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general.

“Desde la misma pantalla puedo ver el recorrido que hice”, dijo Marco Amador, fisioterapeuta y deportista.
“Desde la misma pantalla puedo ver el recorrido que hice”, dijo Marco Amador, fisioterapeuta y deportista.

“Nunca había encontrado un reloj que me diera todos los datos que necesito”, agregó el entrenador, quien se unió a la videoconferencia desde San José.

“Desde la misma pantalla puedo ver el recorrido que hice”, y agregó que “la opción de ver el pronóstico de clima, día por día o por semana, me permite programar los entrenamientos al aire libre”. Además, destacó como un muy amigables “los gráficos full color".

Andrea Corrales aclaró que la fajilla es ergonómica y se ajusta muy bien a diferentes tipos de muñeca.

“En la actualidad es más importante que nunca el monitorear de cerca nuestra salud y vigilar cómo podemos mejorarla. Huawei fue pionera al incluir en sus relojes inteligentes, la función de medición de saturación de oxígeno en la sangre, indicador que junto al control de frecuencia cardíaca, estrés y sueño, permite a nuestros usuarios, saber si necesitan cambiar sus rutinas o incluso si deben visitar a un médico”, añadió.

El Watch Fit fue anunciado por Huawei el 31 de agosto y, mundialmente, comenzó a venderse desde el 3 de setiembre.

A Costa Rica, inicialmente, llegará en colores naranja y negro.

El dispositivo estará en preventa y a la venta tanto en tiendas Huawei, como distribuidores.