Monserrath Vargas L.. 6 noviembre

Los dispositivos de streaming, aquellos que permiten convertir los televisores en aparatos inteligentes para ver televisión por Internet monitorean sus hábitos de visualización. Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Chicago confirma que, al menos el Roku y el Amazon Fire TV, lo hacen.

La razón por la que se enfocaron en esos dos dispositivos OTT (Over-The-Top) o que agregan funciones inteligentes a los televisores, es porque juntos acaparan la mayor porción del mercado global.

¿Cómo se enteran de los hábitos de los usuarios? Con ayuda de rastreadores: herramientas de software que se utilizan para analizar el tráfico de una red. Estos rastreadores no son necesariamente algo malo, suelen utilizarse para poder identificar problemas en una red y garantizar que funcione directamente.

Entre los principales hallazgos de la investigación destaca que el 69% de los canales de Roku tienen presencia de rastreadores, mientras que en Amazon Fire TV están en el 89% de sus canales.

(Video) Uxers: Roku convierte tu pantalla en una tv inteligente

En Roku, doubleclick.net (propiedad de Google) es el rastreador más dominante, apareciendo en 975 de los 1.000 canales probados. Mientras que para el de Amazon Fire TV, el rastreador dominante es el dominio de seguimiento amazon-adsystem.com de Amazon que aparece en 687 de los 1.000 canales probados.

Los investigadores también identificaron una práctica generalizada en estos dispositivos, la de recopilar y transmitir identificadores únicos, como la identificación o ID de los dispositivos de streaming, sus números de serie, direcciones MAC WiFi y SSID (identificadores de la red), a veces a través de conexiones sin cifrar, asegura el estudio.

Privacidad

En Estados Unidos, el número de televisores conectados a Internet va en aumento y se estima que el 65.3% de los usuarios de Internet en ese país (cerca de 182.6 millones de personas) usaron un dispositivo de TV conectado a Internet en 2018, aclara la investigación.

Esta es una razón para prestar atención al tema de la privacidad, ¿por qué?, porque los televisores suelen tener acceso a datos sensibles, como la entrada de micrófono, el historial de visualización e información personal.

Entonces, los investigadores señalan que existe el riesgo de que en esa información brinde datos a los desarrolladores que crean aplicaciones o en este caso, los canales para los dispositivos de streaming, pero también esa información puede usarse en publicidad.

¿Qué hacer?

Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica explicó que al momento, los dispositivos de streaming no ofrecen, como sí lo hacen los navegadores, algún tipo de navegación “incógnita” y que por esa razón, resulta imposible usarlos sin que se conozcan los hábitos del usuario.

Sin embargo, hay cosas que se pueden considerar antes de adquirir un dispositivo de streaming, por ejemplo: previo a la adquisición, siempre es recomendable buscar en Internet comentarios con respecto a la privacidad y uso de datos del mismo, dijo Lubeck.

Además, el experto en seguridad recomendó usar estos dispositivos con alguna cuenta secundaria de correo electrónico al momento de registrarlos, de tal manera que no estén asociados a la cuenta principal del usuario donde maneja información más sensible.

Debido a que la tecnología avanza cada día y está ahí para resolver necesidades, dependerá de cada usuario si decide usar o no estos dispositivos.

El experto de ESET comentó que si usted es de esos que no quiere compartir sus hábitos de uso (tipos de películas que ve, horarios, etcétera..) no debería hacerlo.

“Pero también se debe entender que en general, el rastreo de esta información es utilizado por los algoritmos de los servicios de streaming para ofrecer contenido cada vez más personalizado a los usuarios”, aseguró Lubeck.

Kaspersky Lab también aseguraba en su blog que el uso de estos dispositivos también puede exponer a las personas. Por ejemplo, si los atacantes identifican alguna vulnerabilidad podrían mostrar mensajes de error falsos y pedirle a las personas que restauren la contraseña del WI-Fi.

En el mercado también existen otros dispositivos de streaming además del Roku y el Amazon Fire TV , entre los que se encuentran el Chromecast, el Apple TV+.