27 febrero, 2007
 El sitio 'vivastreet.fr' donde se vendían los cabellos. | (AFP/VIVASTREET.FR)
El sitio 'vivastreet.fr' donde se vendían los cabellos. | (AFP/VIVASTREET.FR)

GRENOBLE, Francia (AFP) - Francia devolverá rápidamente a Egipto unos cabellos que supuestamente pertenecen a la momia de Ramsés II y que un particular puso en venta en internet el pasado mes de noviembre, informaron fuentes judiciales de la ciudad de Grenoble (centro-este).

Los mechones de cabello fueron ofrecidas por un ciudadano que supuestamente las había heredado de su padre, el cual participó en los análisis practicados a a la momia del faraón en Grenoble, entre 1976 y 1977.

Horas después de su puesta en venta por internet, los cabellos fueron confiscados por la policía y enviados a la Oficina Central de Bienes Culturales de París.

En el aspecto puramente judicial, la investigación está cerrada desde hace más de un mes y el osado vendedor, que fue detenido, no será finalmente acusado de nada.

A finales de noviembre, este cartero francés de 50 años puso en venta en internet una decena de bolsitas de plástico que contenían algunos cabellos y pequeños pedazos de las bandas que rodean a la momia de Ramsés II por un precio mínimo de 2.000 euros.

El asunto provocó la indignación de los arqueólogos y autoridades egipcias.

La momia de Ramsés II, conservada en el museo de El Cairo, fue enviada a Francia hace 30 años con el fin de averiguar por qué el cadáver del último gran faraón, que reinó de 1279 a 1213 AC, se estaba carcomiendo.

En aquella ocasión, los expertos de Grenoble, entre ellos el padre de este cartero francés, estudiaron únicamente unas muestras de tejido enviadas por París, donde se encontraba la momia.

Una vez tratada en este país del hongo que provocaba la putrefacción del cadáver, la momia fue repatriada a Egipto, de donde nunca ha vuelto a salir.

Desde que salió a la luz este asunto, las autoridades francesas se comprometieron a restituir a Egipto los cabellos y las bandas de la momia de Ramsés II, que forman parte del patrimonio de aquel país.

© 2007 AFP