LOS ANGELES (AFP) El hallazgo y estudio de un fósil de excremento humano reveló que Norte América recibió sus primeros inmigrantes hace más de 14.300 años, unos 1.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora, informó el jueves una revista científica.
Además los científicos establecieron que fueron personas provenientes de Asia los primeros en llegar a América en ese tiempo, afianzando las teorías sobre el origen asiático de los indios americanos.
Investigadores de la Universidad de Oregon (noroeste de Estados Unidos) y de Copenhage llegaron a esta conclusión luego de estudiar el ADN encontrado en un fósil de excremento humano descubierto en unas cuevas en el desierto de Oregon, precisó el informe científico.
Tras analizar los coprolitos (excremento fósil) hallados en una cueva en Oregon y los posteriores exámenes del ADN, el equipo de investigadores estimó que "los excrementos más antiguos son de unos 14.340 años".
Existen evidencias -añadió la investigación-, de "dos tipos genéticos de origen asiático que son únicos en los indios de América del Norte".
"Esta no es solo la prueba de que los indios americanos son descendientes de los primeros inmigrantes del continente, sino también demuestra que la inmigración comenzó unos 1.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora", indicó el profesor Eske Willerslev, uno de los autores del informe.
"El continente americano fue el último en poblarse" de seres humanos. Existen "muchas teorías contradictorias sobre la era en que se produjo y sobre el origen de los primeros inmigrantes que llegaron" a estas tierras, indicó la misma fuente.
Hasta ahora la teoría más conocida sostenía que los habitantes de Siberia habían atravesado a pie al final de era de hielo por el estrecho Bering, entonces congelado.
Sus descendientes llegaron al sur aprovechando el paso de hielo que hace 14.000 años cubría el norte del continente. De hecho, en 1930 se descubrieron herramientas rudimentarias en la región de Clovis (Nuevo México, sudoeste).
© 2008 AFP