BUENOS AIRES (AFP) El glaciar argentino Perito Moreno, ubicado en la patagónica provincia de Santa Cruz, completará el inédito proceso de ruptura que inició el viernes último en al menos tres días más, afirmó este martes el responsable del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.
"Si bien en estos fenómenos naturales no hay nada preciso, pensamos que al no existir una erosión por agua, el desplome definitivo podría darse por presión del propio peso del glaciar al avanzar", explicó Corvalán.
De acuerdo a las mediciones de última hora, el desplome "podría demorarse más de lo previsto, entre tres o cuatro días", confirmó.
El proceso, inédito por producirse en pleno invierno austral, se inició el viernes cuando se constató una filtración en la mole de hielo de 60 metros de altura y 5 kilómetros de ancho que cayó por última vez en marzo de 2006.
Pero este martes "se nivelaron las aguas del Brazo Rico y el Canal de los Témpanos" entre los que el glaciar se impone como un dique, dijo el experto, lo que significa que "ya no hay erosión" por efecto del agua y que la pared del Perito Moreno caerá por el propio peso del hielo sobre el paso que caló el agua.
Corvalán consideró probable que el fenómeno se produzca en pleno invierno porque "el hielo no debe tener la misma dureza que de costumbre", lo que estimó se puede adjudicar "al cambio que experimenta la temperatura del planeta".
El desprendimiento final puede extenderse por hasta 48 horas en las que el crujir de las paredes de hielo y el estrépito que producen al caer en el lago puede oíse a varios kilómetros a la redonda.
El glaciar Perito Moreno es el mayor de los 356 que conforman el Parque Los Glaciares y es visitado por miles de turistas cada año.
Desde el viernes el parque recibió unos 3.000 visitantes, cuando lo usual en pleno invierno es la llegada de no más de medio centenar a diario.
El gobierno provincial habilitó un sitio de internet (www.epatagonia.gov.ar/glaciar) para seguir el proceso minuto a minuto.
El lunes el sitio fue colapsado por el ingreso "de más de 4.000 personas en simultáneo", aseguró el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, al consignar que "ya fue visitado por unos 120.000 usuarios de más de 60 países".
© 2008 AFP