
MONTEVIDEO (AFP) Un informe de la Universidad de Buenos Aires concluyó que la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, eje de un conflicto entre Argentina y Uruguay, "no contamina" y que la calidad del aire "está dentro de los estándares internacionales", según informó este sábado el diario uruguayo El País.
"En ninguna de las fechas en las que se dispone información y en ninguno de los emplazamientos en los que se han realizado mediciones de calidad de aire se han superado las normas existentes de orden nacional e internacional", subraya el informe, según el matutino.
El estudio, titulado "Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa", fue realizado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para la municipalidad de Gualeguaychú y, según El País, su resultado es mantenido en secreto por el gobierno argentino.
Las mediciones habrían sido realizadas entre el 4 de setiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008, antes y después de la puesta en funcionamiento de la fábrica, que opera desde el pasado mes de noviembre en la vera oriental del Río Uruguay, de soberanía compartida.
La instalación de la usina generó un prolongada controversia entre Argentina y Uruguay que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a donde recurrió la administración del entonces presidente Néstor Kirchner, por considerar que el emprendimiento es contaminante y violatorio del Estatuto del río limítrofe. Además, desde dos años, un grupo de ciudadanos argentinos mantiene cortado el principal puente que une ambos países.
En cambio, el gobierno uruguayo y la empresa sostienen que la planta no es contaminante, amparados en informes medioambientales de distintas organizaciones internacionales.
© 2008 AFP